viernes 1 marzo, 2024
Sociedad

Ya rige el 30% de aumento en la tarifa de los taxis y peajes de autopistas de la Ciudad

Por la suba, el valor de la ficha pasó a costar $ 29,30. Además, el sábado debutó el nuevo cuadro tarifario en los peajes de las autopistas porteñas con un 45% de incremento para el tránsito liviano.

De acuerdo con lo que se había anunciado en el mes de enero, desde el 11 de marzo comenzó a regir el aumento del 30 por ciento en los taxis de la Ciudad de Buenos Aires y a partir del sábado el incremento pautado por la Audiencia Pública para los peajes en las autopistas porteñas.

En cuanto a los taxis, el incremento estipulado es de 50% en dos tramos: mientras que el primero, del 30%, se ve en las tarifas desde este sábado 11 de marzo, el segundo, del 20%, comenzará a regir desde el próximo 5 de mayo. Los nuevos valores impactan en la tarifa que era de 225 y a partir de ahora tendrá un valor de $ 293, luego en el mes de mayo se irá a un valor de $ 351.

A su vez, desde el sábado el valor de la ficha para los servicios diurnos pasa a costar $ 29,30 contra los $ 22,50 que se pagaba hasta ayer, y en mayo será de $ 35,10

Estos aumentos estuvieron previstos en el mes de enero y luego fueron aprobados por medio de una Audiencia Pública en febrero, y se suman a las subas que ya se habían registrado en septiembre y noviembre del año pasado.

La administración porteña para justificar el aumento argumentó que “la actualización de la tarifa de taxis es un pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo”, y también indicaron que desde junio de 2019 el GNC, el combustible principal que usan los taxis porteños, tuvo una suba del 45%.

A su vez, también comenzó a regir a partir del sábado el nuevo cuadro tarifario de los peajes en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una actualización del 45% para las autopistas de livianos y de un 65% únicamente para Paseo del Bajo. Además, en el mes de mayo, se implementará un segundo tramo del aumento que llegará al 40% para todas las autopistas.

Los nuevos valores se registran en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo. Las fuentes del gobierno porteño indicaron que “se adoptó un sistema escalonado de aumentos, buscando impactar lo menos posible en el bolsillo de los usuarios y en forma progresiva”.

Por su parte, la Subsecretaría Gestión de la Movilidad de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, había elevado a la Jefatura de Gobierno la necesidad de modificar el cuadro tarifario de la concesión y solicitó también el establecimiento de un “Pase Diario” para los eventuales usuarios que no se hayan adherido al sistema de TelePASE, estableciendo tanto su valor como los medios contemplados en el Reglamento de Explotación para su adquisición para que sirva para circular por todas las autopistas de la concesión durante un día predeterminado.

Por su parte, las autoridades de la Ciudad señalaron que “la actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores de cada uno de estos sistemas”.

Artículos Relacionados

En CABA se espera una ocupación hotelera del 76% el fin de semana largo

Tubarrioenlaweb

CABA: Se entregaron 30 nuevas motos para reforzar la seguridad

Tubarrioenlaweb

Por tres semanas, CABA estará teñida de amarillo

Tubarrioenlaweb