domingo 5 febrero, 2023
Sociedad

El gremio de trabajadores caninos busca incluir mascotas en los geriátricos

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) realizó una presentación de proyecto de Ley en la Legislatura porteña el año pasado con una propuesta para incluir mascotas en hogares geriátricos y ahora busca que más gente se sume a esta iniciativa con una campaña en redes para que firmen la solicitud.

El gremio de trabajadores caninos busca que la legislatura porteña apruebe el proyecto que presentó el año pasado y a través de una campaña de difusión ya logró el apoyo de 20 mil personas que firmaron una petición por la aprobación de la iniciativa: change.org/PerrosEnGeriatricos
 
La organización sindical fundamentó en el proyecto La fundamentación que los ancianos podrían tener una mejoraría en la calidad de vida de los adultos mayores en diversos aspectos al señalar que la incorporación de mascotas en hogares geriátricos y la convivencia con animales mejora la autoestima; el estado de ánimo; reduce el estrés; estimula la mente; activa la memoria; la actividad física; aumenta el sentimiento de responsabilidad y la estimulación social.
 
Así lo destaca el psicólogo social Cristian Daniele, afiliado al Sindicato de Trabajadores Caninos e impulsor de la iniciativa, que dijo: “El año pasado trabajamos en este proyecto dentro de la virtualidad y ahora que hay más apertura comenzamos a llegar a los geriátricos. Tuvimos una pequeña muestra en un geriátrico de Belgrano y tuvimos un resultado increíble”.
 
Daniele es integrante del STC e indicó que “la convivencia con un animal es muy importante para lo emotivo, para movilizar, para poder vincular a una persona que se desprende de todo lo afectivo cuando llega a un geriátrico. A través de una mascota pueden por lo menos cubrir una pequeña parte de ese desprendimiento. Además, está clínicamente comprobado que mejora la salud cardiaca, la memoria cognitiva, la motricidad fina. Hay abuelos que no quieren tener contacto con nadie y con una mascota empiezan a socializar, tienen más ganas de volver a vivir”.
 
El profesional expresó que por todos esos beneficios para la salud de las personas “en otros países, como en Europa, está permitido el acceso de mascotas y pueden entrar a geriátricos y también a hospitales”. Y agregó: “Todo requiere de un trabajo interdisciplinario de profesionales, como psiquiatra, psicólogo, psicólogo social, para evaluar cada individuo y su situación, y también un instructor de animales para adiestrarlos, educarlos, para que sean compañía de los abuelos”.

El proyecto que está presentado en legislatura, según expresó Daniele, indica que “los abuelos pueden estar con una mascota, tener la posibilidad de recibir la compañía, sacarlos al jardín, darles de comer, de tomar agua, lo que para ellos es una ocupación que genera muchos beneficios. La idea es que haya animales preparados especialmente para que puedan ingresar a los geriátricos y, con toda una organización, que los abuelos también puedan recibir a su propia mascota como al resto de la familia, porque el animal es parte de su familia, y todos quieren la visita de su mascota”.
 
Por último, el licenciado en psicología dijo: “Soy psicólogo social y trabajo con la terapia asistida, estoy especializado en chicos con TEA, en adultos de la tercera edad. Durante la pandemia conocí al sindicato, les conté la idea y nos pusimos a trabajar en este proyecto. Había muchas limitaciones por la pandemia, pero ahora se puede empezar a trabajar y el proyecto ha tenido muchas firmas de apoyo, porque lo que queremos es ayudar a las personas mayores”.

Artículos Relacionados

AMENAZA  DE BOMBA EN EL ESTADIO DE BOCA

Tubarrioenlaweb

137 organizaciones reclaman a diputados que salga ley de “alcohol cero”

Tubarrioenlaweb

El “Operativo Frío” contó con la presencia de Larreta

Tubarrioenlaweb