domingo 27 noviembre, 2022
Interes General

Villa Lugano: se construirán nuevos espacios públicos en el Barrio 20

Es tras la firma de un convenio en 2021 entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

La información que brindó el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), proyecta la construcción de nuevos espacios públicos en el Barrio 20 de Villa Lugano (Comuna 8). 

Los funcionarios porteños informan que, dentro de las actividades contempladas en el convenio de cooperación firmado por entre ambas partes en 2021, se llevó a cabo la segunda misión técnica en el territorio “con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre los espacios públicos y propuestas de intervención para generar nuevos espacios adaptados y de calidad de acuerdo a las necesidades de los vecinos y vecinas del barrio”. 

A su vez, señalan en un informe difundido por la entidad estatal que “el estudio permite realizar un diagnóstico y propuestas de intervención en los espacios públicos existentes y futuros del Barrio 20, y brinda la posibilidad de conocer la opinión de los vecinos y vecinas a través de talleres participativos para poder analizar de forma integral las posibilidades de intervención en los diferentes espacios. Las propuestas tendrán en cuenta la transformación de los espacios, los usos, la gestión y el mantenimiento, y la estrategia de implementación del proyecto”. 

Otro de los aspectos que añade el informe es que “de esta manera, se busca crear una red de espacios públicos de calidad en el Barrio 20 donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante un ambicioso programa de renovación urbana, con el fin de garantizar un mejor entramado y una mejor articulación con las nuevas tipologías de hábitat construidas, abordando la integración con una perspectiva de género, diversidad y discapacidad”, añaden. 

Por su parte, Gabriel Mraida, presidente del IVC, sostuvo: “El mejoramiento y la creación de nuevos espacios públicos son fundamentales en los procesos de integración socio-urbana que estamos llevando adelante en los barrios populares. Cada intervención que realizamos en un espacio público de un barrio popular, implica un avance en cuanto a la accesibilidad y conectividad del barrio con el resto de la Ciudad, y una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”. 

La ubicación del Barrio 20 se encuentra en barrio de Villa Lugano, en la Comuna 8, entre las avenidas Escalada, General Fernández de la Cruz y Larrazábal, y las calles José Batle y Ordóñez. Según el censo realizado por el IVC en mayo 2016, allí viven 27.990 personas, 9116 familias, en 4559 viviendas distribuidas en 30 manzanas. 

En noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 5.705 que promueve la puesta en marcha de la urbanización del Barrio 20 y constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras. Luego, se aprobó la construcción de 1.665 viviendas nuevas, de las cuales 1143 ya se encuentran ocupadas por las familias relocalizadas, y el mejoramiento de más de 3.000 viviendas que quedan en el barrio histórico. Habrá infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas, desagües pluviales, redes de telecomunicaciones y espacio público) para 25.000 vecinos. Se abrirán 29 calles y pasajes asfaltados. 

Artículos Relacionados

Bienvenidos al Planetario Galileo Galilei

Tubarrioenlaweb

Se busca nombre para le sede del Gobierno Porteño ¡Los vecinos tienen la palabra!

Tubarrioenlaweb

PARQUE CHACABUCO RECIBIÓ A “BUENOS AIRES MARKET AT NIGHT”

Tubarrioenlaweb