sábado 24 febrero, 2024
Interes General

Obtener o renovar la licencia de conducir en CABA ya se puede iniciar por WhatsApp

Paso a paso, cómo funciona el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires para realizar el trámite de licencias de conducir.

Desde ahora, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece la posibilidad de consultar a Boti los requisitos que se deben cumplir para realizar el trámite desde cero para sacar o renovar la licencia de conducir a quienes tengan domicilio en la Ciudad. Ya se encuentra habilitada la función de Boti, el chat de inteligencia artificial, para que vaya indicando al ciudadano los diferentes pasos a seguir para realizar el trámite, y de esa forma ahorrar pérdidas de tiempo.

Con desarrollo de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del GCBA, el chat de WhatsApp de la Ciudad explica cómo es todo el proceso de renovación del carnet del conductor de vehículos.

Desde cualquier teléfono móvil que tenga agendado el teléfono 11-5050-0147 se podrá acceder a Boti por medio de la aplicación WhatsApp. Según comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, se puede comenzar la charla con solo escribirle a Boti,: “licencia de conducir” y el asistente virtual inicia una conversación con la persona y la va guiando en el paso a paso.  

En principio, se debe indicar cuáles son las circunstancias; si la persona se acaba de mudar a la Ciudad y tiene que realizar el trámite; porque quiere sacar de nuevo la Licencia para Extranjeros; si sufrió un robo o un extravío; si necesita legalizar la licencia; o si es necesario actualizar los datos de ella.

Luego, Boti solicitará al vecino poner su número de DNI y el género. A partir de esta identificación, lo primero que revisa la inteligencia artificial es si el ciudadano tiene deudas de multas de tránsito por pagar, que tendrá que resolver obligatoriamente para seguir con el trámite.

Cuando el ciudadano se encuentre libre de multas, Boti ofrecerá el acceso para obtener el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Una vez que haya pagado por el certificado el sistema lo llevará al formulario del trámite, que incluye una Declaración Jurada de Salud, e informará sobre la charla virtual que deberá tomar el conductor.

A partir de ahí, el vecino recibirá por correo electrónico la aprobación de su solicitud y tendrá que solicitar el turno para realizar el test psicofísico y, de salir ese examen correctamente, retirar el carnet en una de las 19 sedes habilitadas. Esta misma gestión también se puede realizar a través de www.buenosaires.gob.ar.

Cabe destacar que este trámite está arancelado, de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente. Actualmente, la renovación de la licencia de conducir cuesta $2650 y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), por el cual tendrán que pagar $1500.

Artículos Relacionados

4° Encuentro Tinku  en el Parque Avellaneda

Tubarrioenlaweb

Comunidad educativa se opone a que el GCBA unifique dos escuelas en el Yrurtia

Tubarrioenlaweb

CABA: Se presentó una cautelar para evitar el aumento de los parquímetros

Tubarrioenlaweb