martes 5 marzo, 2024
COMUNAS

Belgrano: vecinos reclaman retiro de monumentos históricos en la obra Plaza El Salvador

Los vecinos del barrio de Belgrano denuncian la destrucción del mástil ubicado en la Plaza El Salvador pero autoridades de la Comuna 13 señalaron que esto ocurre porque se desarrolla una puesta en valor dentro del pulmón verde ubicado entre Figueroa Alcorta, Monroe, Leopoldo Basavilbaso y Sáenz Valiente, e indicaron “se retiraron todas las figuras y los escudos provinciales para ser restaurados”.

La Plaza El Salvador de la Comuna 13 está ubicada en la manzana que se encuentra delimitada por la avenida Figueroa Alcorta y las calles Monroe, Leopoldo Basavilbaso y Sáenz Valiente. Sin ningún cartel identificatorio del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la actualidad un sector de este sector verde pareciera estar en obra ya que se encuentra cercado por una media sombra negra. En ese lugar solía haber un mástil y una placa de bronce en homenaje al parque, que desaparecieron el pasado jueves y los vecinos reclaman.

Según la Junta Comunal, las tareas de reconstrucción de Plaza El Salvador comenzaron la semana pasada. Sin embargo, los vecinos de la zona están disconformes. Por su parte, Ana Luisa Paulesu, vecina y expresidenta de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, aseguró: “No se cumplió el reglamento. No hay ningún cartel que anuncie la obra con su número de expediente y no se les avisó a las asociaciones de vecinos”. Por eso, radicó una denuncia por daño y destrucción de un monumento histórico.

En cuanto a lo que indican los vecinos, a simple vista se puede observar que ahora el mástil se encuentra tirado en medio de la obra, y antes estaba colocado sobre una base de piedras apiladas en la que se destacaban un escudo nacional, dos relieves ovales con las imágenes de San Martín y de Belgrano, y la figura de un cóndor con sus alas despegadas. La escultura del animal se encuentra arrumbada al lado del palo. La base estaba además rodeada por escudos provinciales.

En la actualidad también se puede observar que al lado de los restos del monumento hay bolsas con piedras y arena y una excavadora. Los adoquines están a pocos pasos. Según relatan los vecinos, habían rodeado el área unos días antes, conservando el monumento que sospechan fue removido en la madrugada del jueves.

Por su parte, Silvia Marín, de la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, dijo: “Es un monumento histórico, el barrio no lo quiere perder”.

Por su parte, Florencia Scavino, presidenta de la Junta Comunal 13 explicó el estado de la obra a La Nación: “Lo que se está haciendo es una mejora. Nosotros entendemos el valor para los vecinos, pero el mástil no está patrimoniado. Los adoquines tampoco tienen ningún valor patrimonial”. Además, agregó: “Se retiraron todas las figuras y los escudos provinciales para ser restaurados”. Además, habrá dos nuevos mástiles para colocarlos. La figura del cóndor, parte del monumento reclamado por los vecinos, será puesta a resguardo.

Sobre lo que busca la Ciudad con la puesta en valor, Scavino indicó: “La primera mejora es la trazabilidad de la plaza. A partir de los caminos antiguos que observamos y las necesidades que fuimos relevando, decidimos encaminar esta mejora en los caminos y en el área central de la plaza, lo que implica hacer un estar social en donde la gente pueda permanecer. La idea es después ir ampliándolo con un patio de juegos”.

Por último, la presidenta de la Junta Comunal 13, dijo: “Es una obra que va a cambiar la vida, la vivencia del barrio. Después se va a continuar con la caminería y, por último, con una cinta para poder hacer ejercicio o deporte alrededor de la plaza. Esta mejora es necesaria y vamos a constituir un buen espacio público y de calidad. Hoy en día es imposible transitar por los caminos”.

Artículos Relacionados

La Ciudad suma dos nuevas Calles Verdes en Villa Crespo y Villa Urquiza

Tubarrioenlaweb

Nueva sede en Villa Devoto para obtener la licencia de conducir

Tubarrioenlaweb

Los vecinos de Villa del Parque realizan una protesta contra el Código Urbanístico

Tubarrioenlaweb