martes 5 marzo, 2024
COMUNAS

150 años de Saavedra: Vecinos plantan árboles nativos en el Parque Sarmiento

En una iniciativa enmarcada en las celebraciones por los 150 años de los barrios de Saavedra y Núñez, el grupo Vecinos por la Ecología llevó a cabo la plantación de árboles nativos este sábado 24 de junio a partir de las 16 horas. El punto de encuentro será en la intersección de Triunvirato y Ruiz Huidobro, frente al Club Sirio Libanés.

La agrupación, en consonancia con el Día Mundial del Ambiente y la Década de la Restauración Ambiental, decidió plantar árboles nativos del ambiente de Talar y Selva marginal. “En el marco del 150 aniversario de Saavedra, celebraremos el Día Mundial del Ambiente y la Década de la Restauración Ambiental plantando árboles nativos de ambiente de Talar y Selva marginal”, manifestaron los organizadores.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades y organizaciones, entre ellas la Junta Comunal 12, el Consejo Consultivo Comunal 12, Vuelve el Monte, Plantarse, Reserva Ribera Norte, Semana del Árbol, Grupo de Árboles Nativos de Aves Argentinas y Andrew’s Scot School.

Desde el verano pasado, los residentes y las fuerzas vivas de Saavedra y Núñez han venido reuniéndose para coordinar una serie de celebraciones y actividades especiales a lo largo de todo el año 2023, con motivo de los 150 años de ambos barrios, cuyo aniversario se conmemoró el 27 de abril.

Durante este período, se llevaron a cabo diversas propuestas, destacándose un brindis realizado en la Vecinal de Saavedra el mismo 27 de abril, al cual asistieron ciudadanos y representantes de las fuerzas vivas locales.

Cabe recordar que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene previsto plantar un total de 22.561 árboles en veredas, plazas, parques y áreas ribereñas, como parte de su Plan Maestro de Arbolado. Dicho plan contempla una selección de 20 especies prioritarias y otras 16 alternativas que se adaptan de manera probada al entorno urbano, con el objetivo de proporcionar mayor infraestructura verde y biodiversidad a todos los barrios de la ciudad. De estos, aproximadamente 6.418 serán especies autóctonas que contribuirán al fortalecimiento de los bosques ribereños.

Siguiendo los lineamientos del Plan Maestro del Arbolado Público viario, a partir de junio se incorporarán al patrimonio verde de la ciudad ejemplares que, en el futuro, contribuirán a alcanzar las metas de cobertura arbórea, utilizando especies adecuadas según el espacio disponible para su crecimiento y desarrollo. El jacarandá (Jacaranda mimosifolia), el tilo (Tilia x moltkei), el liquidambar (Liquidambar styraciflua), el crespón (Lagerstroemia indica) y el lapacho (Handroanthus impetiginosus) serán las especies con mayor cantidad de ejemplares.

Artículos Relacionados

Desarrollo en el Barrio Mugica con 40 nuevas empresas

Tubarrioenlaweb

Los rosedales porteños ofrecen esquejes a los vecinos para que cultiven sus propias plantas

Tubarrioenlaweb

Avanza la creación de una nueva plaza en Holmberg y Nahuel Huapi en Villa Urquiza

Tubarrioenlaweb