viernes 9 diciembre, 2022
Interes General

La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado lo ganó puntana Natalí Suárez

A metros del Obelisco, la cuarta vez que se realiza el Campeonato Federal del Asado que disputaron las 23 provincias y la CABA, dejó como la mejor parrillera de la argentina a Natali Suárez Pardo, de San Luis y por primera vez una mujer se queda con el máximo galardón. Miles de familias asistieron al tradicional certamen.  

Esta cuarta edición del Campeonato Federal del Asado trajo las mejores carnes asadas de todo el país y consagró como mejor asador de la Argentina a una mujer. Natali Suárez Pardo, de San Luis, resultó vencedora y además hizo historia al convertirse en la primera parrillera en alzarse con este galardón.

La mejor parrillera de la Argentina en declaraciones a la prensa afirmó: “San Luis ganó el campeonato federal”. Asimismo, al explicar las razones de su victoria, la mujer de 39 años resaltó la “importancia de las brasas”, además de analizar los cortes y “el tiempo de cocción” para elegir “qué va primero a la parrilla”.

En el momento de la coronación, desde el gobierno porteño resaltaron que “El amor por la cocina la llevó a formarse como chef y pastelera. Sus inicios en la parrilla fueron todo un desafío, ya que se trata de un oficio históricamente asociado a los hombres, por lo que le costó hacerse un lugar en el rubro”.

En tanto, Natalí Suárez Pardo explicó su gusto por la cocina: “Amo cocinar desde muy chica y quiero que San Luis también sea reconocido por su gastronomía por sobre todo la parrilla, ya que contamos con excelente materia prima”, que además admitió que su paladar opta por las carnes “a punto”.

El torneo que tuvo sus ediciones anteriores en 2016, 2017 y 2018, se realizó a metros del Obelisco y puso a prueba a 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y 1 de la Ciudad. Asimismo, este evento criollo contó con ofertas gastronómicas para todos los bolsillos y eventos musicales para amenizar una hermosa tarde.

El torneo fue organizado por el Gobierno de la Ciudad y comenzó a las 10 en el tramo de avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo. En total, los 24 participantes debieron presentarse ante un jurado técnico e institucional que los evaluó.

Antes de consagrarse como campeona, Natali Suárez Pardo enfrentó la primera etapa dentro del grupo 3, el cual estaba conformado por (además de San Luis) Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a más de 20 jueces expertos, quien ahora hizo historia al ser la primera mujer vencedora de este concurso puso a prueba su experiencia al cocinar 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Junto a ella pasaron a la siguiente ronda Tucumán y La Rioja (grupo 1), Misiones y Catamarca (grupo 2), y Entre Ríos (grupo 3).

En esta oportunidad, los finalistas prepararon vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos provenían de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

Cabe recordar que antes de poder consagrarse como la mejor asadora de la Argentina, Suárez Pardo se enfrentó a 23 representantes profesionales de la gastronomía del país, los cuales habían sido seleccionados por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) mediante una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giosti que a través de BA Capital Gastronómica organizó esta cuarta edición, dijo: “Eventos como el Campeonato Federal del Asado conectan a los argentinos con nuestro país, con nuestra idiosincrasia y generan un espacio de disfrute para la familia y los amigos. Es una competición verdaderamente federal porque se reúnen, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que más que una comida típica, es un ritual”.

“La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales. Y el Campeonato es una oportunidad para mostrar todo el potencial que tiene la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires y en cada una de las regiones de nuestro país”, señaló Giusti.

Artículos Relacionados

Una mujer maquinista del Subte E: ¡Felicitaciones Stella!

Tubarrioenlaweb

La Línea B de Subte funciona de manera restringida, por un supuesto caso de Coronavirus entre sus trabajadores

Tubarrioenlaweb

¿QUÉ HACER EN EL VERANO?

Tubarrioenlaweb