sábado 28 enero, 2023
Interes General

Se realizó la VII Jornada de Vida Independiente en torno a la discapacidad

Con organización de COPIDIS, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad que pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el evento donde se buscó concientizar sobre el rol que cumple la figura del asistente personal, que es indispensable para el acompañamiento de personas con discapacidad.

La VII Jornada de Vida Independiente se realizó este miércoles en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) de la Ciudad de Buenos Aires junto a Fundación QUALIS y Fundación Tercera Cultura.

En el evento participaron referentes provenientes de Chile, España, Perú y Argentina. Desde la organización expresaron: “Se expusieron enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también abordajes sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona. A su vez, se contó con los relatos de expositoras/es con discapacidad que narraron sus experiencias personales y las barreras con las que se encuentran para desarrollarse plenamente en igualdad de oportunidades. También se presentaron los avances del Programa de Apoyo para la Vida Independiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Los especialistas disertaron, entre otros temas, sobre el derecho a la inclusión; retos y logros en lo relacionado con la igualdad de género; la contribución de los debates feministas al tema; el autismo y la diversidad sexual y de género. También se pudo escuchar la experiencia de una madre al acompañar a su hijo con autismo en su camino hacia una vida independiente.

Por su parte, el presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, expresó que “esta Jornada sirve para concientizar sobre el rol que cumple la figura del asistente personal, que es indispensable para el acompañamiento de personas con discapacidad”, y destacó que desde el gobierno de la Ciudad “se brinda un subsidio económico para que, la persona que lo necesite, pueda contar con un apoyo humano en el momento en el que sea necesario y no dependiendo de la voluntad de un tercero”.

A su vez, Ruiz habló sobre el Programa de Apoyo para la Vida Independiente: “Con el objetivo de promover la autonomía individual y la autodeterminación de las personas con discapacidad, el Programa de Apoyo para la Vida Independiente provee asistencia, asigna recursos y brinda apoyo para equiparar la oportunidad y lograr la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la comunidad”.

Para poder inscribirse se necesita tener entre 18 y 60 años y la Documentación requerida e el original del DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado de domicilio en CABA emitido por la autoridad policial. Original del Certificado de Discapacidad vigente.

En el caso de necesitar un Asistente Personal, las personas interesadas en recibir información deben comunicarse con el equipo interdisciplinario del Programa para coordinar una charla. Contacto a través del correo electrónico [email protected] o por teléfono al (011) 5030-9740 interno 1591.

Artículos Relacionados

Legisladora propone estacionamiento libre en CABA por un mes

Tubarrioenlaweb

Legislatura: sin quórum para anular el impuesto a las tarjetas de crédito

Tubarrioenlaweb

El Club San Lorenzo construye un centro para adultos de 220 camas

Tubarrioenlaweb