viernes 9 diciembre, 2022
Cultura

¡Bienvenidos al recorrido virtual del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires!

El  arte es una disciplina que enriquece la vida de todos aquellos que deciden acercarse, no es condición fundamental conocer, claro que suma, pero lo importante es observar, permitirse disfrutar de las diversas estéticas, de aquí que la iniciativa de Google de incorporar al Malba a la plataforma de Google Arts & Culture  es una excelente noticia para compartir.

La propuesta comenzará con la digitalización de la obra del gran maestro rosarino, Antonio Berni-1905/1981-, “Manifestación”.

De manera de poder colaborar con el proyecto en línea de la Fundación Costantini “Manifestación en Foco”, dedicado al homenaje a una de las obras icónicas del artista y a la realización central, representativa del arte de nuestro país del Siglo XX.

Una movida que sugiere una especie de puente entre el pasado y el presente a partir de una investigación en profundidad acerca de los lineamientos materiales, históricos y culturales correspondientes a la obra que aporta el título al espacio digital, con la misión de analizar su incidencia en la cultura nacional. La atractiva propuesta será  complementada con testimonios, imágenes de época, intercambio de correspondencia y publicaciones.

Al respecto, el Ingeniero Líder de Google Arts, Luis Sigal, señaló: “Como parte de nuestro objetivo de poner a disposición el mundo del arte y la cultura local, próximamente sumaremos al Malba a Google Arts and CultureLa idea es trabajar junto al Museo en la digitalización del patrimonio de la Colección del Malba, a través de la Art Camera que pronto podrá visualizarse”.

El anuncio formo parte de los encuentros para celebrar los primeros quince años de  Google en la Argentina. En la oportunidad, fue ratificado el compromiso empresarial para la inversión de alrededor de 700 mil dólares para proyectos sociales especializados en innovación, talento y espíritu emprendedor.

Algunos detalles para conocer un poco más a “Manifestación”

La obra que se caracteriza por ser un “temple sobre Arpillera”, fue elaborada por Antonio Berni en 1934, expresa la realidad nacional poco después de la crisis de los años treinta. ¿Sus medidas? 180x 249,5 cm.

En cuanto al estilo, se inscribe en el denominado “nuevo realismo”. Un trabajo artístico que expresa con claridad, las  influencias del arte mexicano, en especial del notable  muralista David Alfaro Siqueiros.

¿Ya fuiste al MALBA/Fundación Costantini?

Fue inaugurado en setiembre de 2001, sus objetivos principales son: coleccionar, preservar, estudiar y difundir las creaciones del arte latinoamericano desde inicios del siglo XX  hasta nuestros días…

www.malba.org.ar

Avenida Figueroa Alcorta al 3415

Artículos Relacionados

El Museo de Arte Español Enrique Larreta reabre sus puertas

Tubarrioenlaweb

ENTRADAS AGOTADAS PARA EL “ENIGMA EN EL MUSEO” – lunes 22 y 29 de julio a las 16 y 17

Tubarrioenlaweb

Villa Crespo: Se larga la Maratón Barrios Creativos.

Tubarrioenlaweb