La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una nueva audiencia pública para el 20 febrero, con el objetivo de analizar y debatir acerca del proyecto oficial que propone convertir ese predio en una zona de recreación para todos los vecinos.
La iniciativa propone la integración urbana del predio mediante la urbanización y la creación de un parque temático gauchesco junto con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en línea con las actividades rurales.
Además contempla la construcción de unas dos mil quinientas viviendas desde un plan urbano, que incluirá la evocación de un pueblo típico bonaerense del siglo XIX. Sumará un polo gastronómico que pondere la carne argentina y un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicará la tradicional Feria de Mataderos que funciona los domingos.
El Estado Nacional le cederá a CABA como mínimo el sesenta y cinco por ciento del predio que se encuentra emplazado en el área delimitada por las calles José E. Rodó, Murguiondo, Avenidas Lisandro De La Torre y Directorio. Asimismo se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de quince años, prorrogable por única vez por otros cinco años.
La movida se realizará en dos etapas. La inicial se ejecutará sobre alrededor de cinco hectáreas donde se localizará el Mercado Federal para la exposición de productos regionales de nuestro país, un anfiteatro, locales gastronómicos, un área para la tradicional carrera de sortijas y la Feria de Mataderos, que funcionará toda la semana para la venta de artesanías.
Posteriormente las tareas estarán encaminadas al diseño y construcción de los Museos del del Vino y de la Carne, patios de comida, huerta, tambo y una granja. Todas estas locaciones exhibirán una arquitectura que rememorará a los edificios característicos del siglo diecinueve y la memoria de aquellos pueblos típicos del territorio bonaerense de aquellas épocas.