jueves 28 marzo, 2024
Sociedad

Proyecto de Ley para transferir a la Ciudad la terminal de Retiro

En la Legislatura Porteña se presentó un proyecto de ley, con el objetivo de que la Procuración General,  pida, a través de la justicia, el traspaso de la terminal de ómnibus, ubicado en el barrio de Retiro, a la órbita de la ciudad.

Sergio Abrevaya, diputado del GEN, fue el impulsor de la medida que se presentó en la Legislatura porteña, que pretende que la Procuración General reclame judicialmente la transferencia de la estación terminal de ómnibus de Retiro a la ciudad.

Asimismo, Abrevaya pidió que la presentación judicial requiera “la transferencia de la totalidad de bienes inmuebles, muebles, recursos humanos, concesiones adjudicadas y en proceso de adjudicación, contratos, activos y pasivos, sistemas informáticos, documentación en manos de las autoridades del Gobierno nacional”.

Por otra parte, el legislador pide “autorizar el acceso libre y llano a las autoridades de la Ciudad para hacerse cargo de la totalidad de la operación”.

La terminal de ómnibus de Retiro fue inaugurada el 1 de mayo de 1983 y desde su inauguración perteneció al Estado Nacional” y destacó que “en 1996 se sancionó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, modificando la situación jurídico-constitucional de la Ciudad.  Uno de sus principales objetivos fue afirmar su autonomía, organizando sus instituciones, y a partir de este momento la Ciudad aprueba por ley local, al igual que todas las provincias, la reasignación de recursos que debe acompañar a toda transferencia de competencias” dice el proyecto

Ese reconocido predio “es la principal terminal de ómnibus de la Ciudad” por lo que consideró que el distrito capitalino “debe ser quien tenga la competencia en materia de los turistas y visitantes que llegan a la Ciudad desde otras ciudades: hasta esta estación llegan y salen ómnibus desde y hacia todas las zonas de Argentina, así como a otras ciudades extranjeras como Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Asunción  Foz de Iguazú, Porto Alegre y São Paulo”.

El texto de la medida concluye diciendo que “Los ómnibus que llegan a la Ciudad de Buenos Aires, o salen de ella, deben llegar y salir de una estación terminal que sea competencia de la Ciudad en la que se sitúan. Las estaciones terminales de ómnibus de otras ciudades, como por ejemplo la Estación Terminal de Córdoba, pertenece a la provincia de Córdoba, o la Estación de Rosario, pertenece a la Municipalidad de Rosario. No existe razón que justifique que la estación terminal de ómnibus de Buenos Aires y no la de ninguna otra ciudad,  pertenezca al Gobierno Nacional”.

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