lunes 17 junio, 2024
Interes General

Nuevo proyecto de realidad virtual y aumentada en la Ciudad

 

El gobierno porteño anunció la creación del Centro de Inmersividad, un espacio innovador dedicado a la formación en Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Este novedoso centro, situado en el recién inaugurado Parque de la Innovación, cuenta con cuatro domos equipados con tecnología de última generación y se enfoca en actividades de capacitación para la industria del conocimiento.

Este inédito centro, que se erige en el corazón del Parque de la Innovación, se posiciona como un lugar multifuncional, abierto a la comunidad, para llevar a cabo experiencias vinculadas a las avanzadas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.

La inauguración oficial del Centro de Inmersividad está programada para el 1° de septiembre y se localiza en la parcela R del Parque de la Innovación, en Udaondo, a escasos metros de la avenida Presidente Figueroa Alcorta. La iniciativa representa un esfuerzo de la Ciudad por presentar y promover las nuevas tecnologías, así como diseñar eventos en concordancia con el ecosistema de innovación en desarrollo en el parque.

Este proyecto fue desarrollado en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, una institución con amplia experiencia en tecnologías visuales de inmersividad, conocimientos que ha compartido durante años en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Inmersividad integra 4 domos con diferentes propósitos y busca servir como un motor de actividades formativas, culturales, de entretenimiento y tecnológicas, atrayendo e inspirando a las industrias basadas en el conocimiento.

Detalle de los Domos

El domo central, con 20 metros de diámetro, está destinado a proyecciones y cuenta con un sistema de gravedad negativa que posibilita una proyección en 360 grados, similar al sistema presente en el Planetario Galileo Galilei. Este espacio puede acoger hasta 250 personas sentadas o 300 de pie.

Un segundo domo, con un diámetro de 14 metros, está equipado con tecnología de simulación inmersiva. Será empleado para los programas de tecnicaturas en artes visuales y programación ofrecidos por el Ministerio de Educación, dentro de sus iniciativas “Aprende Programando” y “Agencia de Aprendizaje”, los cuales se centran en la formación tecnológica. Además, este domo albergará equipos tecnológicos para los cursos de Aprende Programando, abarcando temas de realidad virtual, modelado 3D, desarrollo de videojuegos y otras actividades. Dos domos adicionales, de 8 metros de diámetro, se emplearán como aulas con capacidad para 20 estudiantes cada una.

El Parque de la Innovación, un terreno de 12 hectáreas dentro de la Ciudad, impulsa a emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando su colaboración y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas en Argentina y en todo el mundo. Se enfoca particularmente en los ámbitos de educación, salud y tecnologías exponenciales. En junio de 2023, inauguró su espacio público y se espera que a lo largo del año se presenten nuevas propuestas que contribuyan a su enriquecimiento y alcance.

Artículos Relacionados

Polo Educativo Mataderos

Tubarrioenlaweb

Nuevo espacio de compras en Palermo

Tubarrioenlaweb

El Obelisco continúa en mantenimiento

Tubarrioenlaweb