domingo 11 abril, 2021
Barrios Porteños

Nueva Pompeya

Nueva Pompeya, Homero Manzi y el “Sur” ¡por supuesto que existe!

Integra la Comuna 4- Avenida del Barco Centenera 2906-junto a La Boca, Barracas, y Parque Patricios. ¡Su Día celebra cada 14 de Mayo!

Los límites quedaron establecidos de esta manera: Cnel. Esteban Bonorino, Avenida Fernández de la Cruz, Agustín de Vedia, Av. Riestra, Del Barco Centenera, Av. Cobo, Av. Caseros, Av. Almafuerte, José Cortejarena, Cachi, Av. Amancio Alcorta, Iguazú, y el Riachuelo.

Comenzó siendo un territorio escasamente poblado, con quintas, que poco a poco se fue poblando, cuando se comprobó que desde este lugar era posible atravesar el Riachuelo…

Con el paso del tiempo, se instalaron mataderos, curtiembres y saladeros, el aporte inmigratorio, le dio un fuerte impulso. Más allá de los vaivenes de la economía se convirtió uno de los barrios más poblados e industriales de CABA.

Un barrio donde se destacan los espacios verdes, como por ejemplo: Eduardo Rovira, Guillermo Hebequer, Norberto Méndez, “La Banderita”, Francisco Gil y las Plazas Tronconi, Monseñor Angelelli, y Nueva Pompeya.

Con respecto a los lugares imperdibles para visitar, sobresalen, la iglesia Nuestra Señora de Pompeya, la tradicional Feria de los Pájaros, el Puente Uriburu-ex Puente Alsina-, la Veleta del Mercurio de la calle Centenera 2448, el Museo y Ateneo  de Estudios Históricos, el Museo Manoblanca, etc.

Entre las personalidades que vivieron o tuvieron alguna vinculación con el barrio, se destacan: González Tuñón, Julián Centeya, Eduardo Leoni, Jorge Garcés, y Ringo Bonavena.

El gran poeta de Buenos Aires, Homero Manzi, inmortalizó en “Sur”, una de sus obras de extraordinario desarrollo y vuelo poético, la frase:“La esquina del herrero, barro y pampa”…se refería a la casa y taller de un trabajador del oficio, habitante de este universo particular, ubicado en la calle Centenera…

Related posts

Palermo

Tubarrioenlaweb

Versalles

Tubarrioenlaweb

Villa Ortúzar

Tubarrioenlaweb