jueves 26 mayo, 2022
Interes General

Servicio eléctrico en la Villa 21-24: Decisión Judicial

Tras años de demandas judiciales, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad rechazó los recursos planteados por el Gobierno Porteño y confirmó la resolución de la Cámara de Apelaciones. De esta manera, el GCBA deberá elaborar e implementar un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica para la Villa 21-24, dentro del plazo de los ciento cinco días hábiles administrativos. Se trata del barrio más grande y poblado de BA, con sesenta y cinco hectáreas y más de cincuenta mil habitantes.

La problemática comenzó a tener visibilidad a partir del 26 de noviembre de 2010, cuando la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron un amparo colectivo pidiendo que el GCBA diera solución al estado de grave riesgo eléctrico existente en la zona.  La problemática sería impulsado luego por diversos referentes vecinales, así como por la Defensa de Primera Instancia, Lorena Lampolio, y el Defensor ante la Cámara de Apelaciones, Fernando Lodeiro.

Los vecinos denuncian que por falta de obras de prevención, se habrían producido muertes evitables como la de una mamá de siete hijos por electrocución, ocurrida en abril del año pasado durante una tormenta.

El Juzgado de Primera Instancia dispuso el 9 de diciembre de 2013, una medida cautelar que ordenó al Gobierno de la Ciudad, la toma inmediata de todas las medidas necesarias para eliminar el riesgo eléctrico. Al mismo tiempo, se solicitará el diseño de una campaña de información para alertar sobre riesgos, cuidados y la manera de reclamar ante emergencias.

Desde el Ministerio Público de la Defensa Porteña, difundieron el caso y consideraron que: “Este fallo tendrá un impacto sumamente relevante para mejorar la calidad de vida de quienes viven en la Villa 21-24, pero a la vez deja un antecedente fundamental sobre la obligación de las autoridades de garantizar un servicio eléctrico de calidad en las villas, equivalente al que se brinda en el resto de la Ciudad”.

Related posts

Comerciantes piden moratoria al GCBA

Tubarrioenlaweb

La Colonia de Verano 2022 empezó con miles de chicas y chicos hasta el 31 de Enero

Tubarrioenlaweb

San Telmo: Vecinos advierten descontrol en el barrio

Tubarrioenlaweb