viernes 20 septiembre, 2019
Salud

15 de Junio: Día nacional del Bioquímico

 

La Bioquímica clínica es una herramienta que nos previene, diagnostica, pronostica y suministra el tratamiento para las enfermedades, a través de precisos análisis clínicos.

En homenaje al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, mentor y promotor de la carrera de Bioquímica con bases científicas y profesionales. En Argentina se conmemora el Día del Bioquímico el 15 de junio. Hoy en día, el Bioquímico conforma el equipo de salud, en la actualidad el 70% de los diagnósticos tienen bases en los estudios de laboratorio. La Bioquímica clínica es una herramienta más precisa que, mediante análisis clínicos, facilita información para el diagnóstico, la prevención, pronostico y tratamiento de las enfermedades.

Los sistemas de salud para que puedan interactuar en el cuidado de la población deben recopilar información epidemiológica y contribuir en la búsqueda y mejora de diagnósticos. Así es, como gracias a otras áreas de la ciencia, tecnología, comunicación y el avance del conocimiento, se ha empoderado a esta profesión.

El 70% de los diagnósticos tiene base en los estudios de laboratorio.

De esta forma en los hospitales, el objetivo del Bioquímico se ha expandido y transformado, para poder participar actualmente de las siguientes actividades:

  • Ofrecer un extenso menú de análisis clínicos de acuerdo al perfil asistencial del hospital, asegurando resultados de calidad analítica competentes, confidenciales, confiables a tiempo a la comunidad.
  • Contribuir al desarrollo de la profesión promoviendo la actividad académica y científica a través de ateneos, seminarios, talleres, congresos y jornadas.
  • Comunicar al sistema de vigilancia epidemiológica las enfermedades de notificación obligatoria y participar activamente en grupos de trabajo interdisciplinarios y en redes por especialidad.

    Día del Bioquímico Argentina – Tecnicatura en Análisis Clínicos

Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud

Se dictan clases gratuitas en el Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud, de carácter teórico-práctico, que duran entre 2 y 3 años. Entre las carreras disponibles se encuentra  la Tecnicatura en Análisis Clínicos.

El Técnico en Análisis Clínicos debe llevar a cabo las tareas inherentes a las prácticas en los laboratorios en sus determinadas secciones: endocrinología, inmunoserología, microbiología, química, hemocitología, bacteriología, micología y parasitología.

 

Related posts

MURALES QUE CREAN CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD

Tubarrioenlaweb

MAPA DE RUIDO EN COMUNAS 12 Y 13

Tubarrioenlaweb

Semana del envejecimiento saludable

Tubarrioenlaweb