sábado 17 abril, 2021
Salud

Claves para vivir una vida larga y feliz, según la ciencia

Estudios revelaron  que los juegos mentales, las relaciones románticas y la actividad física, previenen el deterioro cognitivo y mejoran nuestras vidas.

Distintos expertos en el tema comentaron sobre los factores que aportan bienestar físico y mental a nuestro cuerpo y disminuyen el riesgo de mortalidad.

Denise Park, distinguida catedrática universitaria de ciencias del comportamiento y del cerebro en la Universidad de Texas en Dallas comenta que “Cuando llegamos a cierta edad, cada clave perdida o palabra difícil de conjurar viene con una pregunta persistente: ¿se me está escapando la mente?”.

Desafortunadamente, la respuesta es probablemente sí, pero eso no significa que nos estemos volviendo seniles o que tengamos algo de qué preocuparnos. “La mayoría de las personas experimenta un poco de pérdida de memoria a medida que envejecen, sobre todo a los 60 y 70 años, y esto es el resultado de cambios sutiles en la velocidad de procesamiento que comienzan a los 20 años”, explica la especialista.

Inicialmente, estos cambios son demasiado pequeños para percibirlos, pero eventualmente se vuelven notorios. Según Park, “Es como sacar un poco de dinero de nuestra cuenta bancaria todos los meses. No parecerá mucho al principio, pero eventualmente notaremos que no tenemos tanto dinero.”

Para ella, requerir uno o dos momentos adicionales para recordar el nombre de alguien o tener un pequeño problema para mantener mucha información en la cabeza a la vez son partes normales del envejecimiento y no una señal de que estás perdiendo la cabeza. “Estos cambios no son una amenaza para su vida diaria, como regla general”, señala.

El cerebro de una persona de 60 años no va a funcionar como lo hace el de una de 25 pero eso no significa que se volverá senil. “La corteza frontal del cerebro, que se utiliza para resolver problemas y algunos aspectos del procesamiento de palabras, se encoge con la edad, pero también muestra más actividad a medida que envejece. “También hay evidencia de que los adultos mayores pueden crear nuevas vías cerebrales para hacer frente a las disminuidas y aumentar su capacidad de procesamiento” agregó Park.

Otros riesgos de deterioro cognitivo, relacionados con la edad incluyen, la presión arterial alta, diabetes, obesidad y el sedentarismo.

Elizabeth Zelinski, psicóloga de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California destaca que “la investigación ha identificado numerosas formas de mantener la mente sana a medida que envejecemos. “Además “Si eres fumador, dejar el hábito es lo primero que puedes hacer.”

Cuando hablamos del deterioro cognitivo, “fumar es probablemente el factor de riesgo número uno; afecta el sistema nervioso y el sistema vascular” cuenta la psicóloga.

Related posts

La Justicia ordenó al GCBA que aplique medidas para proteger a los pacientes de hospitales psiquiátricos.

Tubarrioenlaweb

Monóxido de carbono

Tubarrioenlaweb

Buenos Aires  sede de la Cumbre Global de Discapacidad 2019

Tubarrioenlaweb