lunes 20 septiembre, 2021
MEDIO AMBIENTE

Reina Plántula: una iniciativa que siembra árboles nativos

En el Barrio Villa General Mitre, dos vecinos crearon “Reina Plántula”, una propuesta por la que siembran arboles nativos.

Ellos son Mariana y Federico, dos vecinos del barrio porteño Villa General Mitre, quienes decidieron crear esta iniciativa que busca sembrar árboles nativos de la costa de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo fundamental de esta medida, es cultivar y difundir la flora nativa, recordando que estos ejemplares son parte de nuestro patrimonio natural y cultural. Además, cuenta con el compromiso de cuidados de parte de varios vecinos y vecinas.

Mariana es técnica en floricultura y en producción orgánica. Federico es veterinario. Trabajan hace años en el tema de la conservación ambiental.

Marina, recuerda que este proyecto comenzó luego de la restauración de  la laguna que había tradicionalmente en la Facultad de Veterinaria, “y a partir de la plantación de flora nativa y el control de flora exótica, empezaron a venir un montón de especies de fauna silvestre y se armó un ambiente mucho más enriquecido que cumple con un montón de servicios ambientales para el barrio”, señala Mariana.

Y agregó que “Como parte de ese proyecto nosotros cultivamos flora nativa, la plantamos en nuestras casas, en las casas de amigos y hay vecinos que nos han dicho: “Me falta un árbol en la vereda”, entonces vamos y les plantamos de manera autogestionada”.

En tanto, la especialista, indica que “En la Ciudad de Buenos Aires estamos en un lugar de transición de ambientes en donde tenemos parte de los ambientes que corren por la costa, que vienen a través del corredor de la selva paranaense, que llega hasta la costa de Buenos Aires por las islas del Delta”.

Ellos empezaron al mudarse a Villa General Mitre y descubrieron que en la vereda tenía que haber una plantera que estaba tapada. “Es ilegal tapar las planteras, está prohibido por la ley de arbolado urbano de la Ciudad porque además de albergar árboles son espacios que absorben agua de lluvia, entonces se disminuye la superficie de absorción hay más riesgo de inundaciones” explicó Mariana.

Y agregó que “la realidad es que no son los vecinos las que tapan las planteras sino que muchas veces son las empresas que hacen obra, vuelven a hacer la vereda y achican o tapan la plantera. Lo ideal sería que agranden las planteras, se unan, paralelas al cordón, con paso para los autos que tienen que bajar del garage, por supuesto, para una ciudad que está sufriendo anegamientos”.

 “Hay un listado de especies que está bueno que se planten y otras que no, porque hay más riesgo de caída o de obstrucción de cañerías. No va cualquier cosa en cualquier lado” advierte Mariana.
 
Aquellos que quieran involucrarse con Reina Plántula, pueden contactarse a través de su cuenta de Instagram: @reinaplantula

Related posts

¿Dónde se encuentran los Puntos Verdes en CABA?

Tubarrioenlaweb

La Ciudad limpia el arroyo Maldonado

Tubarrioenlaweb

La importancia de separar los residuos en el hogar

Tubarrioenlaweb