lunes 20 septiembre, 2021
Salud

Donar sangre es donar vida

Como cada catorce de junio, se lleva a cabo a instancias de la Organización Mundial de la Salud, una jornada dedicada a la toma de conciencia acerca de la importancia de convertirse en donante voluntario, desde una práctica solidaria que sin duda, enriquece la existencia misma y motiva en el grupo de amigos, familiares a repetir el ejemplo.

¿Quiénes pueden hacerlo?

Personas entre 18 y 65 años en buen estado de salud general, que pesen más de cincuenta kilos y que se encuentren descansadas. Se recomienda desayunar y almorzar de manera habitual y beber agua en abundancia. Al momento de concurrir al establecimiento sanitario, con documento de identidad, serán sometidos a un examen clínico y posteriormente a una entrevista.

Las unidades recolectadas, son derivadas a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud Porteño. Sus componentes son procesados, y luego separados en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

En los siguientes hospitales de GCBA se reciben donaciones durante todo el año: Álvarez, Argerich, Marie Curie, Durand, Elizalde, Fernández, Ferrer, Garrahan, Gutiérrez, IREP, Muñiz, Penna, Piñero, Pirovano, Del Quemado, Ramos Mejía, Rivadavia, Santojani, Sardá y Tornú.

El procedimiento no lleva más de siete o diez minutos, se lleva a cabo en un ambiente considerado seguro y se utiliza material descartable.

Sólo se extraen cuatrocientos cincuenta ml, junto a pequeñas muestras para realizar otros exámenes posteriores. Se entrega certificado de donación.

Luego de la extracción, se sugiere no hacer esfuerzos, ni levantar peso con el brazo, beber abundante agua, jugos, no hacer cambios bruscos de posición, no consumir alcohol y no fumar, sobre todo en las dos primeras horas posteriores a la donación.

Para tener en cuenta, un donante puede salvar hasta cuatro vidas.

Related posts

CABA: la combinación de vacunas “es seguro”

Tubarrioenlaweb

Barracas: El nuevo CEMAR fue visitado por Jefe de Gabinete, Felipe Miguel

Tubarrioenlaweb

Alarma en el GCBA por la posibilidad de una tercera ola

Tubarrioenlaweb