viernes 23 octubre, 2020
Sociedad

Paradores porteños: la mitad de los testeos dieron positivos

La mitad de los testeos que se realizaron en los paradores de la Ciudad de Buenos Aires, dieron positivos de codid19.

Según un informe que se realizó,  la mitad de las personas en situación de calle testeadas dentro de los paradores y centros de inclusión dio positivo de Covid-19. Ahora, desde las organizaciones sociales reclaman instancias para el control de la aplicación efectiva de los protocolos y soluciones alternativas al encierro.

En este sentido, mediante un informe de la Procuración porteña, se conoció que la mitad de las personas en situación de calle testeadas dentro de los paradores y centros de inclusión dio positivo de Covid-19.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, manifestaron que los paradores “no son la excepción” a la circulación comunitaria del virus.

El Gobierno porteño, en el mes de mayo, debió clausurar uno de los paradores (Retiro) para personas en situación de calle en medio de un escándalo: se habían confirmado 79 casos de coronavirus, más del 90 por ciento de la población que dormía en ese dispositivo, donde se había constatado la ausencia de protocolos sanitarios.

Por toda esta situación, desde las organizaciones sociales, que se ocupan de este tipo de problemas,  reclamaron en ese momento mayores medidas de prevención y una contención de parte del Estado capaz de evitar una escalada de contagios.

En la actualidad, y después de más de tres meses, casi la mitad de las personas sin techo testeadas en 26 de los 32 paradores y centros de integración administrados directa o indirectamente por la Ciudad dieron positivo, según un informe de la Procuración General porteña, que consigna el medio El Grito del Sur.

El informe fue presentado por el propio Gobierno porteño en el marco del amparo colectivo impulsado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), entre otras organizaciones, para que las personas sin techo puedan ser reubicadas en viviendas sociales o transitorias, como los hoteles conveniados, en forma preventiva.

El titular del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, afirmó en un entrevista para El Grito del Sur que “A principios de la pandemia solicitamos que el Gobierno de la Ciudad no replique la solución habitacional para las personas en situación de calle concentrándolas en paradores porque no era una medida preventiva para evitar los contagios del Covid-19, además de ser violatoria de la Ley N° 3.706. Sabíamos que, por más protocolos que llegasen a implementar, una vez que el coronavirus ingresara al parador iba a ser muy difícil, casi imposible, romper la cadena de contagios. Los datos aportados por el Gobierno vienen a reconocer nuestros cuestionamientos. En los paradores donde se rompió el cerco comunitario, casi la totalidad de las personas se infectaron”.

Related posts

Geriátrico de Belgrano: murió otro paciente

Tubarrioenlaweb

Proyecto de Ley para transferir a la Ciudad la terminal de Retiro

Tubarrioenlaweb

Estadística de violencia de género: el 60% son agredidas por sus parejas o sus ex

Tubarrioenlaweb