sábado 28 enero, 2023
Interes General

La Ciudad celebra el Bicentenario del Cementerio de Recoleta

Es uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su patrimonio escultórico y también es visitado por presidentes y estrellas internacionales como Robert de Niro, Mick Jagger o Dua Lipa. El gran panteón nacional, donde se encuentran las figuras claves de la historia argentina, cumple 200 años y la Ciudad realiza actividades para homenajearlo.

El 17 de noviembre el Cementerio de la Recoleta conmemora sus 200 años de historia y para este aniversario la Ciudad organizó actividades con visitas guiadas, teatralizaciones, conciertos orquestales y recorridos guiados.

Para celebrar el bicentenario del Cementerio de Recoleta la Ciudad propone una serie de actividades y la última será realizada por el historiador Eduardo Lazzari, invita a recorrer el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Recoleta, “una de las grandes maravillas de Buenos Aires y de la Argentina”, en palabras del experto, que sugiere, a continuación, diez paradas imprescindibles en la visita al cementerio. “Con sus casi 5.000 bóvedas, este espacio nos permite relatar desde el monumento, desde el personaje, cada aspecto de la vida nacional”, remarca el historiador. Sin embargo, advierte acerca de la monumentalidad del complejo: “Un recorrido de dos horas por el cementerio solo da tiempo para pasar por delante del 1% de su patrimonio”.

Las actividades que se proponen para la celebración del bicentenario son:

El sábado 19 de noviembre a las 18 horas se realizará una teatralización con dirección de Hugo Aquino, el grupo teatral Clepsidra sorprenderá como hace habitualmente en sus intervenciones de distintos sitios históricos. Este recorrido sintetiza con sus actores, 200 años de historia argentina, desde la visión religiosa, arquitectónica, política y cultural.

En tanto, el jueves 24 a las 18 horas la Orquesta Sinfónica Prefectura Naval Argentina, bajo la dirección de Martín Caila, reúne 40 integrantes para interpretar un repertorio que incluirá el Himno Nacional Argentino, obras de Brahms, Strauss y Dvorak.

El sábado 26 a las 18 horas, el conjunto vocal de Cámara, creado en 1970, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, está integrado por profesionales de la música que ingresan al conjunto mediante riguroso concurso. El coro se compone por 5 sopranos, 4 contraltos, 3 tenores y 5 bajos que logran una armonía bellísima. Ha realizado presentaciones en lugares emblemáticos de la cultura como el Teatro Colón, el Cervantes, el Auditorio Belgrano, entre otros.

Por último, el miércoles 30 a las 21 horas se realizará la visita guiada que realizará el historiador Eduardo Lazzari con diez paradas obligadas en la visita al cementerio de la Recoleta. El peristilo y la entrada monumental; El Panteón de los ciudadanos meritorios; El cristo central; La avenida de las perspectivas; La avenida de las esculturas; El Mausoleo de Eva Duarte “Evita” y el “Ángel cansado”; el Mausoleo de la familia Leloir; la Bóveda de Domingo Faustino Sarmiento; La leyenda de Rufina Cambaceres y la Capilla.

Artículos Relacionados

Tramites en el Registro Civil sin salir de casa

Tubarrioenlaweb

Nuevo Concurso Raquel Liberman

Tubarrioenlaweb

Recoleta: La tradicional Confitería La Biela a punto de cerrar

Tubarrioenlaweb