domingo 10 noviembre, 2024
COMUNAS

La visita de Rodríguez Larreta a una casa que fue cuna del tango y hoy está siendo recuperada

Se llama “El Tambito” y es centenaria. Se restauran hoy sus techos, pisos y escaleras a fin de preservar su patrimonio. El Jefe de Gobierno visitó la obra y conversó con otros funcionarios acerca de la planificación de la obra.
La enorme tarea de preservar patrimonios arquitectónicos y culturales de la Ciudad es emprendida hoy por el GCBA. Horacio Rodríguez Larreta siempre entrena en las inmediaciones del Planetario, frente a donde se ubica “El Tambito” y por ello, visitó la obra de remodelación de esta casa centenaria.
Acompañado del secretario del área de Desarrollo Urbano de la Ciudad, García Resta, Larreta arribó al “El Tambito”. Formó parte de la comitiva Cecilia Segal, de Regeneración Urbana, y Juan Vacas, del área de Paisaje Urbano. Los funcionarios conversaron con quienes participan de este trabajo, a fin de delinear la agenda para restaurar ésta que es una obra de arte arquitectónica. En la opinión del Jefe de Gobierno, el Tango significa muchísimo a la hora de mostrarnos como producto turístico. Es una pasión internacional, que ha cruzado hace tiempo fronteras. Y que también atrae mucho a la gente del interior.
“El Tambito” está declarada patrimonio histórico de CABA y su ubicación es frente al Jardín Japonés y lindera con el  Club de Amigos, sobre la Avda. Figueroa Alcorta. Su nombre deviene de que allí originalmente se expendía leche. Pero por las noches, todo cambiaba porque era escenario para orquestas y también salón para milongas.  Su nombre mutó a lo largo de los años para finalmente bautizarse “El Tambito”. La visitaban asiduamente los tangueros, en su circuito por el Velódromo o el café Hansen.
Las construcciones que han sido declaradas como patrimoniales sea por su valor histórico, arquitectónico o cultural no pueden ser afectadas en sus características originales, a fin de preservar la creatividad de los arquitectos que intervinieron en ellas, o los acontecimientos que allí ocurrieron, sean de importancia histórica o cultural.
Es una obra de las denominadas “pintoresquistas” de la época. En estos días se están efectuando tareas de distinto tipo. En el exterior, por ejemplo: limpieza de la fachada, reparación de la estructura, retiro de elementos no originales, recuperación de material original, conservación de piezas y elementos ornamentales, además de instalación de iluminación 100% LED. Para el interior, se conservará todo lo que es madera y se recuperarán mármoles, cielos rasos y revestimientos de pisos.

Artículos Relacionados

Las oficinas móviles del gobierno porteño se instalan en Montserrat, Flores y Parque Chacabuco

Tubarrioenlaweb

Después de tres años reabre el shopping de Villa del Parque

Tubarrioenlaweb

La Boca: La Ciudad refaccionó los colores y las calles de Caminito

Tubarrioenlaweb