sábado 22 febrero, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • La importancia de la salud bucal en los más pequeños
Salud

La importancia de la salud bucal en los más pequeños

Un dato a tener en cuenta, es que un tercio de los chicos que ingresan a primer grado, tienen caries.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires realizó un estudio, a través de un programa, que dio ese resultado: 1/3 de los niños de primer grado tienen caries.

Esto se debe a los malos hábitos de alimentación, un cepillado ineficiente o nulo, y el no poder tener un mejor acceso a la atención bucal.

Pablo Rodríguez, Decano de la Facultad de Odontología de la UBA dijo “Nos preocupa y, a la vez, nos alarma el poco acceso a la atención odontológica que tienen los alumnos en edad preescolar y escolar de la Ciudad cuando no tienen acceso suficiente a los cuidados que necesitan, ya sea porque tienen una cobertura que no llega a cubrir las expectativas odontológicas o no usan el sistema público de salud, que también carece de un sistema de atención odontológica adecuada”.

Y agregó que “Vemos chicos de primer grado con un índice cariogénico altísimo, un índice de pérdida de dientes también muy alto o, en algunas de las comunas en las que intervenimos, ya con una o dos piezas dentales con indicación de tratamiento de conducto”.

Es verdaderamente alarmante la poca salud bucal de los chicos de primer grado de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias al estudio de la Facultad de Odontología se sabe que unos 6000 alumnos (lo que equivale a un tercio del total), tienen caries graves, por lo que se indica una extracción o un tratamiento de conducto.

Esto datos surgen de un convenio que ejecuta la Facultad de Odontología de la UBA. Esto es consecuencia de malos hábitos alimenticios, un mal cepillado y falta de acceso a los tratamientos de prevención, son algunas de las causas.

Los resultados llevaron a que en la Legislatura porteña se aprobara una ley que crea el Plan Integral de Salud Odontológica para los chicos de la Ciudad de Buenos Aires.
La ley pide al Ejecutivo porteño la realización de “un programa para la aplicación y la implementación de la vacunación con barniz de flúor de alta concentración” junto a la implementación de “una política vacunatoria en el primer molar permanente”.
“La caries es una de las enfermedades prevalentes en la población escolarizada. Conscientes de que el problema es multicausal y complejo, un plan de topicación con barniz de flúor mejorará la calidad de vida de los alumnos de las escuelas públicas”, dice Marcelo Guouman, legislador de Evolución, sobre quien recayó el proyecto realizado por la Facultad de Odontología.

Related posts

Octubre: Mes de la Concientización del Cáncer de Mama

Tubarrioenlaweb

Pasajeros del Subte Cardio Protegidos

Tubarrioenlaweb

“Robots Sociales”: una ayuda para los chicos con autismo

Tubarrioenlaweb