sábado 24 octubre, 2020
Barrios Porteños

La Paternal

Forma parte de la Comuna 15 junto a Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Agronomía y Parque Chas. Su Día se celebra cada 12 de Julio y los límites establecidos para delinear el territorio, son los siguientes: Avenidas Chorroarín, y San Martín, Arregui, Gavilán, Paysandú, y las Avdas. Álvarez Jonte, Warnes, Garmendia y Del Campo.

Originalmente estas tierras pertenecieron a los Padres Jesuitas, se instalaron chacras y quintas, luego los terrenos fueron confiscados, diferentes idas y vueltas, hasta que en 1887 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, inauguró allí una estación llamada Chacarita, la que posteriormente fue  denominada Paternal. El cambio de nombre fue producido a  pedido  de una Sociedad de Seguros propietaria de varias locaciones en la zona.

La superficie del barrio es grande pero con respecto a sus dimensiones, se podría decir que se encuentra poco poblado. Se caracteriza por haber recibido contingentes inmigratorios de origen judío e italiano, por las casas bajas, construcciones “del tipo chorizo” y edificaciones de más de ochenta años como las que se pueden apreciar en Álvarez Jonte entre Terrero y Lamas, pero también cuenta con modernos complejos de departamentos…

Una geografía barrial donde sobresale la dinámica y comercial Avenida San Martín, el Primer Parque para Mascotas, la Escuela Fray Justo Santa María de Oro, las Plazoletas Donato Álvarez y Besteiro, la Biblioteca Mariano Moreno, la Asociación Atlética Argentinos Juniors, el Estadio Diego Armando Maradona, el Club Sholem Aleijem, All Boys, la Parroquia Encarnación del Señor, el Templo Yesod Hatorah, la Unión Evangélica y los Hospitales Tornú, Israelita, los CeSACS, y el Sanatorio Lagleyze…

Entre los vecinos famosos que vivieron en La Paternal, podemos citar a: César Tiempo, Alfredo Bufano, Julio Cortázar, Osvaldo Fresedo, Pedrito Quartucci, y Norberto “Pappo” Napolitano…

Related posts

Puerto Madero

Tubarrioenlaweb

Villa Devoto

Tubarrioenlaweb

Villa Urquiza

Tubarrioenlaweb