sábado 24 octubre, 2020
Barrios Porteños

La Boca

Es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina. Está situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por albergar el estadio del club Boca Juniors, “La Bombonera“.

Está comprendido por las calles Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Brasil, la Dársena Sur y el Riachuelo. Limita con los barrios de Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste, y con las localidades de Dock Sud y Avellaneda al sur.

La vecindad del Riachuelo es uno de los sectores de la ciudad más visitados por los turistas por estar muy vinculado a la mitología del tango. La Vuelta de Rocha, donde el Riachuelo hace una amplia curva, es uno de sus lugares más característicos, como Caminito, una callejuela inmortalizada por el tango del mismo nombre, de Juan de Dios Filiberto. Allí se venden pinturas, suvenires y artesanías. Los domingos hay parejas de tango que bailan sobre su empedrado. Se aprecian edificios de 2×2 metros construidos con chapa y cartón.

La ribera fue convertida en paseo y una obra de ingeniería hidráulica ha conjurado la maldición de las inundaciones. El estadio de Boca Juniors es considerado un monumento. Llamado La Bombonera por sus gradas elevadas que le dan forma de caja, el espectáculo de un partido de fútbol resulta allí inolvidable por el reconocido fervor de los hinchas (aficionados) de Boca y su carnaval de luces de bengala, papeles de colores y bombas de estruendo.

Ocupando el edificio de la vieja Usina «Don Pedro de Mendoza», construida en 1916 junto a la Dársena Sur, se inauguró en 2011 la Usina de las Ideas, un centro cultural y sala de espectáculos que continúa en construcción, y que será sede de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

También se encuentra “El Galpón de Catalinas” donde funciona el “Grupo de Teatro Catalinas Sur” ubicado actualmente en la calle Benito Pérez Galdós 93. Nace en el año 1983 en el Barrio originalmente denominado Barrio Catalinas Sur, La Boca, siendo el primer grupo de Teatro Comunitario en la Argentina. En la estética del teatro comunitario conviven elementos típicos del grotesco, el sainete y la comedia del arte. Las obras se caracterizan por su revisión histórica y social siendo de muy diversos estilos, algunas con más de 20 años en cartelera, destacándose “Venimos de muy lejos” (1989), “La Catalina del Riachuelo”, “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo” (1998), Carpa Quemada “El Circo del Centenario” o “Sudestada” (2002) entre otras.

Related posts

Villa Santa Rita

Tubarrioenlaweb

Villa Pueyrredón

Tubarrioenlaweb

Almagro

Tubarrioenlaweb