domingo 11 abril, 2021
Barrios Porteños

La Boca

Barrio de La Boca: Si no existiera, ¡habría que inventarlo!

Una geografía barrial típica creada por el aporte inmigratorio de las más variadas nacionalidades-italianos, genoveses, turcos, griegos, yugoeslavos, etc-. Originalmente se la conoció con el nombre de La Boca del Riachuelo, o el “Puerto de los Tachos”…

Junto a Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya integra la Comuna 4,  Avenida Del Barco Centenera 2906. ¡Su Día se celebra cada 23 de agosto!

¿Qué decir que ya no se haya dicho sobre este barrio soñado y de notable personalidad  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

En primer lugar, que es un paseo increíble para realizar en familia, o con amigos, por supuesto, respetando los protocolos que son de dominio público.

La Boca es la confluencia perfecta entre las expresiones artísticas impulsadas por el gran Maestro de la pintura argentina y filántropo, Benito Quinquela Martín, como se puede apreciar en la icónica e histórica cortada porteña de “Caminito”-ciento cincuenta metros a todo color donde las construcciones y su entorno dan vida a una bellísima galería de arte al aire libre, el nombre fue elegido para homenajear al recordado tango y a sus creadores Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza-, y el Fútbol, de la mano del Primer Equipo de Boca Juniors, la Bombonera-Estadio Alberto. J. Armando- y el Museo de la Pasión Boquense.

Cuánto para ver y recorrer, por ejemplo: el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, la Usina del Arte,  el Teatro de La Ribera, el Centro Cultural Fundación Proa, el Museo de Cera, etc. Pero también, La Boca es el Puente Transbordador, una imponente estructura de hierro, convertida en monumento nacional, que se encuentra ubicada en la desembocadura del Riachuelo.

Vivieron o estuvieron relacionados afectivamente con La Boca, Quinquela-se puede decir que una gran parte de su acervo es un tributo permanente al barrio-, el Doctor Alfredo Palacios, Fortunato Lacámera y Juan de Dios Filiberto-autor de inolvidables obras como “Quejas de Bandoneón”, “Malevaje”, “Canción Porteña” y “Clavel del Aire”.

Related posts

Villa Riachuelo

Tubarrioenlaweb

Villa Urquiza

Tubarrioenlaweb

Recoleta

Tubarrioenlaweb