viernes 27 mayo, 2022
Sociedad

Cortes de luz: El ENRE sancionó a EDESUR con 239 millones de pesos

La suma por la cual el organismo regulador de la electricidad multó a EDESUR, una de las principales empresas prestadoras de servicio eléctrico, es cercana a los 239 millones de pesos, como consecuencia de los cortes sin aviso y deficiencias en las respuestas a los usuarios del AMBA.

En el AMBA el problema de falta de suministro eléctrico fue una constante en estos últimos días. Este problema se agudizó en el AMBA durante los festejos de fin de año por los altos registros de consumo. En consecuencia con la falta de respuesta y los reiterados cortes sin aviso, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad decidió sancionar a EDESUR, una de las principales distribuidoras de electricidad del país, por 239 millones de pesos.

La estimación de afectados en la zona del AMBA es de 45 mil usuarios con la falta de suministro eléctrico.

En Ente Nacional Regulador de Electricidad multó a la empresa a través de las resoluciones 1 y 2 del 2022, en el texto se puede leer el argumento de la sanción, “los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065” (Generación, Transporte y Distribución de Electricidad).

En el mismo sentido, el organismo encargado de regular la electricidad del país afirmó que la prestadora de servicio en cuestión incumplió su deber de “informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico”, lo que implica una sanción que “asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”. En la misma línea, el ENRE aplicó una sanción por el servicio de atención en las oficinas comerciales, que ascienden a $133,773,720.

En gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los vecinos señalaron que el problema de los cortes de luz lleva hasta “una semana” y que la empresa “no da respuestas” a los reclamos planteados.

Estos reclamos fueron la base para que el organismo regulador realice un comunicado donde sostuvo que para “el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención”.

Finalmente, ante la continuidad de la crisis energética, desde el organismo facilitaron un formulario de inscripción a todos los usuarios sin luz para registrarse y que se reintegren los kWh no suministrados. Se puede encontrar aquí https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiterados-edenor-edesur

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