sábado 18 septiembre, 2021
Sociedad

ACTO POR LA REACTIVACIÓN DEL CENTRO GALLEGO

El Centro Gallego ubicado en Av. Belgrano 2199 en el Barrio de Balvanera, ha pasado por situaciones que han generado tensiones en trabajadores y pacientes, debido a la deuda que alberga en la actualidad.

Este Centro data de una fecha de fundación de 1907, en 1917 pasan a la sede actual, fue concebido como un centro de curaciones y refugio pero su naturaleza cambió cuando en 2016 alcanzó un aproximado de 120 mil afiliados, que pagan una cuota, a la actualidad, para su sostenimiento y funcionamiento.

Por este motivo este jueves 13 de diciembre, a las 13.30 horas, se ha citado a la comunidad a un acto de reactivación que tendrá lugar en las calles de Pasco y Belgrano y poder movilizar la supervivencia de este centro icónico en temas de salud y bienestar de la Ciudad de Buenos Aires.

Los servicios fueron deshabilitados quedando solo con el servicio de urgencias (este tema hizo que la planta de trabajadores de redujera en un 60% y que sus sueldos fueran precarios) y fue solo hasta el pasado mes de abril que tras un fallo de la justicia, se rehabilitaron los servicios médicos básicos y atenciones regulares.

y fue solo hasta el mes de marzo que con la ayuda del Parlamento Gallego y Argentino, se logró evitar una crisis mayor y con índices de gravedad más preocupantes para el centro, sus trabajadores y afiliados.

Esta penosa situación que vive el Centro Gallego en la Actualidad, se debe a las administraciones mal llevadas en el lapso de 5 años, y es solo hasta el 2015 que ambos gobiernos (Galicia y Argentina) pueden intervenir

Se han realizado asambleas, ferias, marchas, actos, entre otros, por parte de trabajadores, profesionales de la salud pública y privada, socios, vecinos, beneficiarios, entre otros, para  sacar adelante el Centro.

Hace un año, se pensó en vender el lote y los servicios donde está ubicado el Centro a Rivera Salud por medio de la Fundación Favaloro, pero no hubo resultados para este trámite.

Se espera que las ganas y energía que trabajadores, afiliados, vecinos, y demás personas beneficiadas por el Centro Gallego, puedan movilizar y concientizar la importancia de intervención para que pueda seguir prestándole servicios de salud de calidad a la comunidad porteña.

 

Related posts

CABA: Alertan que ya hay un 67% de ocupación de camas de terapia intensiva

Tubarrioenlaweb

Caballito comienza a palpitar el Bicentenario

Tubarrioenlaweb

Cuarentena en AMBA: Día 100

Tubarrioenlaweb