viernes 3 febrero, 2023
MEDIO AMBIENTE

Reserva Ecológica: controlaron el incendio y ahora investigan qué lo originó

Los focos de fuego se dieron a la tarde del miércoles en Costanera Sur y por la noche se incrementaron. Larreta recorrió la zona durante la madrugada.

Durante la mañana de este jueves los Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuaron con la tarea de extinguir los focos del incendio que quedaban del fuego que se desató en la tarde del miércoles en la Reserva Ecológica Costanera Sur y cuyo combate se extendió durante toda la madrugada.

Según informaron fuentes policiales, los últimos destellos de fuego se ubicaron a unos 350 metros del sendero Los Sauces, y alcanzaron unos 100 metros de frente por 30 de alto, y fueron atacados por dos dotaciones mediante líneas de alta presión y zapadores.

A su vez, para palear estos focos colaboró otra unidad de bomberos con mangueras de alta presión y zapa entre los puestos 2 y 3, de acuerdo con lo consignado por el parte. Durante la madrugada, además, los bomberos trabajaron con zapas removiendo focos aislados.

En tanto, la comandante Claudia Baremboim del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, contó el jueves por la mañana: “Por suerte se pudo controlar rápido. El incendio se desarrolló en forma de herradura. Actualmente está totalmente controlado. Lo que se está haciendo son trabajos de remoción con zapa, ante el clima seco, con agua, dos cisternas, y quedan para colaborar Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha. Hay un pequeño foco que ya está más que controlado”. Y agregó “Las causas no se saben, se va a realizar una pericia para determinarlas”.

El primer foco de incendio de pastizales de la Reserva Ecológica de Costanera Sur se desató alrededor de las 17 de este miércoles y los bomberos de la Ciudad y personal de la Comisaría Vecinal 1 E de la Policía local se desplazaron al ser alertados por llamados al 911.

En este sentido, Baremboim destacó: “En principio era un pequeño foco, cuando llegamos era de unos mil metros”.

Por esta razón, los brigadistas tomaron la decisión de desalojar a los paseantes por seguridad y para permitir el trabajo de combate del fuego, que en ese momento cubría un frente de unos 300 metros.

Durante todo el proceso trabajaron bomberos de la Ciudad de los destacamentos de La Boca y Barracas, cinco dotaciones de Bomberos de la Policía Federal, junto a la Brigada Federal de Rescate (BEFER) y la Brigada de Riesgos Forestales, y Bomberos Voluntarios de Puerto Madero, La Boca, Barracas y San Telmo.

Para ayudar a saber cuánto fuego había y en qué perímetro, se desplegó una unidad de drones y otra de planeamiento de ataque al fuego, informaron.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo en el lugar durante la madrugada del jueves y destacó el operativo realizado para controlar el incendio advertido por los vecinos: “Ayer a la tarde un foco de incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur alertó a unos vecinos que avisaron inmediatamente al 911. El calor y el viento habían hecho que se propagara rápido, y fue fundamental ese aviso para que actuáramos” mientras recorría la zona acompañado de los encargados del operativo. Esas declaraciones también se reprodujeron luego en sus redes sociales.

A su vez, Rodríguez Larreta agradeció el trabajo realizado por el personal de la Ciudad: “Gracias a todo el equipo de Emergencias, Medio Ambiente, Policía de la Ciudad, SAME, Seguridad y Defensa Civil que rápidamente entraron en acción con todo su profesionalismo para controlar el incendio. Héroes silenciosos que nos cuidan todos los días”.

Artículos Relacionados

“Mi árbol, un mural”, iniciativa para celebrar el Día del Árbol en CABA

Tubarrioenlaweb

La justicia ordenó no podar más árboles en CABA

Tubarrioenlaweb

Concurso #SumáVerde ya tiene ganadores

Tubarrioenlaweb