jueves 20 enero, 2022
Sociedad

EL PASAJE LANÍN FESTEJA 17 AÑOS DE HISTORIA EN BARRACAS

El pasaje Lanín ubicado en el barrio de Barracas, cumple 17 años de historia en este lugar, por lo que los vecinos quisieron realizar un festejo en celebración de esta obra de arte de la Ciudad.

El festejo iniciará este sábado desde las 13 horas hasta las 17 horas, y con murales en vivo, música, muestras y actividades gratuitas, los vecinos nos muestran su alegría y orgullo. Las actividades son de entrada libre y gratuita.

Marino Santa María, un artista de la Ciudad, nació en este pasaje, exactamente en Lanín 33, y con su particular visión de arte, un día decidió pintar un cuadro en la fachada de su casa, y este acto transformó al barrio.

Los demás vecinos viendo la belleza y el color de su casa, le pidieron que transformara también sus fachadas con pinturas, así que Santa María intervino los frentes de 40 casas aproximadamente.

Esto le dio al barrio un aire de galería a cielo abierto que desde 1999, se disfruta.

Santa María a la fecha cuenta con su casa taller en la misma dirección de donde nació y este acontecimiento creado por él trajo después el arreglo de andenes, luces y se dispuso un pasacalle que dice “Gracias por revivir Lanín”.

Uno de los propósitos del artista al realizar esta intervención era realizar un llamado de atención a las formas en las cuales se degrada un entorno, en este caso especial, el pasaje Lanín. La degradación también se da por la inseguridad y falta de cuidado, este pasaje entonces es la representación del cambio de paradigma y de la descentralización del arte, puesto que el arte está en cada persona y no especialmente contenido en lugares que no se pueden acceder, en ocasiones, tan fácilmente. Caminar por el pasaje deja entonces una sensación de galería  que comunica la importancia del trabajo en equipo y la transformación de espacios en algo formativo y de gran impacto en el desarrollo del arte.

Entonces, estas invitado a programarte y asistir a conocer este pasaje artístico de la ciudad y a disfrutar de las jornadas de pintura y de la exposición sobre obras de Marta Minujín, Luis Felipe Noé y otros artistas argentinos y demás actividades programadas para el festejo.

Las entidades de organización como la junta de Estudios Históricos de Barracas, el Archivo Histórico Enrique Puccia, el grupo Mujeres 2001, etc. estarán presentes este sábado en el festejo.

Related posts

La Paternal: “Túnel”, un bar con historia

Tubarrioenlaweb

Escuelas de la Ciudad realizan máscaras protectoras

Tubarrioenlaweb

CABA: Descenso de casos de covid19 en los barrios más afectados

Tubarrioenlaweb