miércoles 27 octubre, 2021
Interes General

Vecinos rechazan abrir el arroyo Medrano

Mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propone abrir el arroyo Medrano, los vecinos del barrio de Saavedra, se oponen.

En este sentido, los vecinos del barrio porteño de Saavedra, realizaron un encuentro, donde se podía ver las siguientes consignas: “No hagan negocios con el parque. Más verde, menos cemento, no dividan el parque”, y que “ningún vecino votó esto”.

A través de una convocatorio realizada por los vecinos, este domingo en el Parque Saavedra, que los vecinos llamaron “El parque no se toca. No al proyecto de abrir el arroyo. No más inundaciones”, se hizo aún más notorio el rechazo a la propuesta del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, para abrir el Arroyo Medrano.

Este domingo, se realizó la convocatoria vecinal, que incluía caravana y abrazo simbólico, con el objetivo de visibilizar un reclamo que recién comienza pero se une a la larga lucha de un barrio con temor a que vuelvan las inundaciones.

A su vez, los vecinos, le exigen al Gobierno Porteño, una audiencia pública sobre la propuesta de abrir el arroyo medrano.

Por su parte, el Gobierno Porteño, remarcó que este proyecto es un complemento que no reemplaza la creación de aliviadores. Consiste en la construcción de 530 metros de arroyo a cielo abierto a la altura del parque Saavedra para “regenerar” el Medrano. 

Según consigna Clarín, desde la Secretaria de Transporte y Obras Publicas de la Ciudad, señalaron: “Decimos ‘regenerar’ porque el objetivo es restaurar en ese tramo el cauce natural del Medrano. El entubado quedará de igual forma, y este arroyo a cielo abierto sobre la superficie servirá para adaptar el terreno actual para que pueda retener temporalmente agua de lluvia y seguir mitigando posibles inundaciones”.

Pero no solo los vecinos rechazan la propuesta, sino que la Defensoría del Pueblo porteña reveló –según consignó Tiempo Argentino- que en relación al arroyo Medrano se suma al problema de los anegamientos la contaminación que afecta a sus aguas.

El informe de laboratorio confirmó que cuando ingresan al subsuelo porteño, “las aguas del Medrano ya se encuentran severamente contaminadas (…) Esta contaminación se incrementa sensiblemente a lo largo de su recorrido bajo la Ciudad hasta revelar valores de deterioro mucho más severos en su desembocadura, donde diariamente se practican actividades náuticas y de pesca. La observación satelital muestra con claridad que el agua contaminada se desplaza hacia el sur e invade la zona costera”.

Related posts

En CABA ya funciona un nuevo centro de testeo

Tubarrioenlaweb

El Gobierno Porteño refuerza la política de testeos abriendo más centros

Tubarrioenlaweb

Viaducto Mitre

Tubarrioenlaweb