miércoles 24 abril, 2024
Interes General

Se incendió el Data Center del Registro de la Propiedad Automotor y paraliza trámites en el país

El Data Center del Registro de la Propiedad Automotor, ubicado en su sede central, ha sido afectado por un incendio durante el pasado fin de semana, generando interrupciones significativas en los servicios de registro de vehículos tanto nuevos como usados en todo el país. El siniestro ocurrió el sábado 16 de marzo a las 19 horas, según informes de motor1argentina.com.

El incendio, que tuvo lugar en el segundo piso del edificio central de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, ha dejado fuera de funcionamiento los sistemas necesarios para la gestión de los trámites vehiculares. Como resultado, desde este lunes y posiblemente durante las próximas 48 horas, no se llevarán a cabo operaciones de patentamiento de vehículos. “En principio ni lunes ni martes se va a poder patentar nada, nos dijeron que quizás el miércoles ya hayan recuperado los servidores y podamos volver a registrar operaciones”, señaló un empresario del sector a Infobae.

En el portal web del organismo, se ha publicado un cartel informando sobre la interrupción de los servicios online debido al incidente: “Con motivo de un incidente eléctrico producido en el Data Center de esta Dirección Nacional, están fuera de operación servicios que ofrecemos en www.dnrpa.gov.ar y los WS que publicamos. Se está trabajando para subsanarlos en el menor tiempo posible”.

Se ha confirmado que el área afectada por el incendio, el Data Center, alberga únicamente equipos informáticos y servidores, sin que haya archivos físicos comprometidos. Fuentes cercanas a la institución han asegurado que “todo tiene back-up”, garantizando así que ninguna información se perderá.

El incidente ha ocurrido en medio de críticas al funcionamiento de los Registros Automotor por parte de distintos sectores políticos y sociales. Este organismo ha sido objeto de cuestionamientos, tanto desde el gobierno de Javier Milei como desde otros ámbitos, siendo considerado por algunos como una “caja política” y un “negocio de la casta”. Incluso, la diputada nacional del PRO, Patricia Vázquez, presentó un proyecto de Ley para su eliminación el pasado 14 de diciembre.

El incendio también ha coincidido con la discusión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso, publicado el 23 de diciembre en el Boletín Oficial, que busca reformar los registros automotores en el país. Este decreto, que actualmente está siendo debatido en Diputados tras ser rechazado en el Senado, establece la creación de un Registro Automotor Digital a nivel nacional, con el objetivo de modernizar los trámites de registración de vehículos.

Según lo dispuesto en el DNU, se espera que el nuevo Registro Automotor Digital esté operativo para el próximo 2 de mayo de 2024. Mientras tanto, se aguarda el desarrollo de las plataformas digitales por parte del gobierno, lo que permitirá la reducción de costos en trámites y la simplificación de procesos como la transferencia de vehículos.

La última novedad en relación a los Registros del Automotor se dio a conocer a fines de enero, cuando el gobierno anunció la intervención de 141 registros en todo el país, a través de la presentación formal realizada por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.

Artículos Relacionados

Se reinaugura el histórico bar notable LA GIRALDA

Tubarrioenlaweb

LAS VIOLETAS: MEJOR CAFÉ NOTABLE DE LA CIUDAD

Tubarrioenlaweb

Repatriados: después del hotel, deben seguir la cuarentena en sus casas

Tubarrioenlaweb