domingo 2 octubre, 2022
MEDIO AMBIENTE

CABA multará a los grandes generadores que no separen la basura

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que multará a los grandes generadores de residuos que no realicen la separación según su composición.

En este sentido, desde el Gobierno Porteño, anunciaron que comenzarán a fiscalizar y multar a los grandes generadores, como lo son las empresas, edificios, oficinas, etc, que no separen los residuos orgánicos de los reciclables.  

Con este objetivo es que se duplicarán los controles que realiza el Gobierno Porteño, por lo que desde junio comenzarán a llegar intimaciones a aquellas empresas que no estén cumpliendo con las normas ambientales de esta naturaleza.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de avanzar en materia de reciclado, instaló contenedores en todos los barrios a como máximo 150 metros de cualquier domicilio. 

Esta medida está destinada a los grandes generadores de residuos, que son los que utilizan mayor cantidad de material para reciclar, como los grandes edificios y las oficinas y empresas. 

La Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, sobre este tema señaló que “Se intensificarán las fiscalizaciones e intimaciones a las administraciones para que cumplan con la separación en los edificios y dispongan correctamente los residuos en el espacio público, tal como lo establece la ley de Basura Cero”. 

Y agregó que “Es uno de los proyectos más complejos que tenemos desde el ministerio porque requiere que toda la cadena funcione”. 

Es necesario tener en cuenta que el Gobierno Porteño anunció que duplicará los controles y a los que no cumplan con las pautas fijadas, recibirán intimaciones. 

A su vez, los edificios tendrán 15 días para corregir antes de la segunda inspección y si no separan correctamente tendrán que pagar una multa. 

Asimismo, el Gobierno porteño ya mantuvo contacto con los administradores de consorcios y alcanzó acuerdos con el gremio de encargados y encargadas de edificios, el SUTERH, cuyos afiliados cobran un monto extra por la separación de residuos. 

Cabe señalar que aún no se conoció el importe de las multas y/o sanciones, pero si trascendió que comenzarán a aplicarse desde junio. 

Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete, explicó que dos de los tres millones de habitantes residen en edificios de Capital Federal, y por este motivo, se trabaja en conjunto con los administradores de consorcios, con el objetivo de poder llevar adelante la implementación del doble cesto en espacios comunes y que los encargados dispongan correctamente los residuos en el espacio público. 

Artículos Relacionados

Reina Plántula: una iniciativa que siembra árboles nativos

Tubarrioenlaweb

“Botellas de Amor” ¡el éxito de una iniciativa sustentable porteña!

Tubarrioenlaweb

Parque de la Estación: el Jefe de Gobierno quiere concesionar un bar

Tubarrioenlaweb