miércoles 3 junio, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • La Justicia ordenó al GCBA que aplique medidas para proteger a los pacientes de hospitales psiquiátricos.
Salud

La Justicia ordenó al GCBA que aplique medidas para proteger a los pacientes de hospitales psiquiátricos.

Desde la justicia, ordenaron al gobierno Porteño, que aplique las medidas necesarias para proteger del coronavirus a los pacientes que utilizan el servicio de salud mental.

Alejandra Petrella, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n. º 12, emitió una cautelar al Ejecutivo de la ciudad, para que en el plazo de tres días “arbitre los medios a fin de dotar a todas las personas internadas en los hospitales psiquiátricos monovalentes (Hospital Borda, Moyano, Alvear y Tobar García) de equipos de protección personal que correspondan, barbijos y/o cubre bocas, así como todo insumo necesario de cuidado y prevención del contagio del COVID 19. Asimismo, en igual plazo deberá proveer a los citados hospitales de elementos de higiene y seguridad (jabón, toallas, alcohol en gel) tanto en servicios cuanto en pabellones y consultorios externos, así como del resto de los elementos que los protocolos de salud vigentes indiquen para los hospitales monovalentes de salud mental, debiendo acreditar fehacientemente la entrega de los mismos”.

Además, según la información que se conoció a través de iJudicial, se ordenó que “elabore (…) un protocolo de actuación específico frente a la existencia del COVID 19 para los hospitales psiquiátricos monovalentes, debiendo considerar la situación particular que atraviesan las personas con discapacidad psicosocial que se encuentran internadas (…) e informar y acreditar el modo en que implementarán las unidades febriles de urgencia (UFU) y las unidades transitorias de aislamiento (UTA)”.

En la cautelar, también se pide que “informe y acredite en autos si se han intensificado las tareas de limpieza, como así también si se encuentran utilizando los instrumentos necesarios para desinfectar los servicios de acuerdo con las recomendaciones de prevención e higienización vigentes a la fecha, indicando concretamente el modo en que se desinfectan los servicios de cada hospital y sectores comunes, y si los hospitales cuentan con servicio de limpieza las 24 horas del día”.

Por otra parte, la magistrada solicita también que “informe y acredite el modo en que se encuentra garantizado el derecho a la comunicación de los pacientes internados en los hospitales psiquiátricos, tanto con sus familiares como con sus defensores, debiéndose indicar concretamente si la totalidad de los servicios y consultorios de los hospitales Borda, Moyano, Alvear y Tobar cuenta con telefonía fija, si se permiten realizar llamados, con qué frecuencia y en su caso bajo qué modalidad”.

Y agrega que “En caso de que tal derecho no estuviera garantizado, en idéntico plazo arbitre los medios para garantizar la libre accesibilidad de comunicación con el exterior de las personas internadas”.

 

 

 

Related posts

Alerta Tiroides

Tubarrioenlaweb

Caminata Saludable para concientizar sobre “Duchenne”, una enfermedad neuromuscular que afecta a varones

Tubarrioenlaweb

Ley Justina

Tubarrioenlaweb