sábado 25 mayo, 2024
Sociedad

La Agencia Nacional de Discapacidad cuenta con una nueva oficina en el Hospital Garrahan

La nueva oficina de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) funciona los días viernes de 9 a 14 horas en el Garrahan y es accesible para las familias de toda la comunidad que necesiten asesoramiento y orientación en trámites como ser pensiones no contributivas y certificados de discapacidad.

La nueva instalación se encuentra en el hall de ingreso a la institución y brinda atención todos los viernes de 9 a 14 horas. Esta nueva sede de ANDIS está impulsada por el convenio de cooperación firmado por el Garrahan y la Agencia Nacional de Discapacidad y ya está en funcionamiento para toda la comunidad. La nueva instalación brinda asesoramiento, orientación e información sobre trámites relacionados con Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), pensiones no contributivas, asignaciones por trasplantes y recepción de Certificados Médicos Oficiales.

Luego de la inauguración, Gabriela Tozoroni, integrante del Consejo de Administración del Garrahan, explicó: “El hecho de contar con una oficina de ANDIS en el Hospital favorece el acceso, la equidad y la inclusión, y permite ampliar líneas de gestión que brinden un mayor cuidado en la atención integral de la salud para niñas, niños y adolescentes con discapacidad”.  

La iniciativa se enmarca en una serie de acciones concretas de articulación impulsadas por el convenio de cooperación firmado entre las autoridades del centro pediátrico y la ANDIS, en agosto de 2022. En tal sentido, luego de la rúbrica se institucionalizaron líneas de acción en conjunto, tendientes a garantizar la accesibilidad, la atención integral de las infancias y fomentar la inclusión de personas con discapacidad.

Por su parte, María de los Ángeles Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Situaciones Urgentes, dependiente de la Dirección ejecutiva de la ANDIS, indicó: “Estas políticas públicas promueven y consolidan el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y los cuidados integrales de niñas, niños y adolescentes”, y agregó: “Damos respuestas para agilizar trámites de forma gratuita y urgente, que faciliten el circuito de diversas solicitudes a las Juntas de Evaluación y Valoración de la Discapacidades Nacionales sin necesidad de gestores ni intermediarios”.

Entre las tareas que se destacan, la oficina asesora y orienta en cómo obtener el CUD, único documento público válido para personas con discapacidad, que permite acceder a derechos y prestaciones en salud, asignaciones escolares, transporte público, exención de impuestos y el beneficio del símbolo internacional de acceso a libre estacionamiento, en lugares permitidos, independientemente del vehículo utilizado.

Además, brinda la información necesaria para familias en situación de vulnerabilidad en la tramitación de pensiones no contributivas junto con la presentación del Certificado Médico Oficial ante el organismo, y para asignaciones de personas trasplantadas o en lista de espera del trasplante.

Otro de los trámites que realiza es en la asistencia a titulares de pensiones no contributivas con el programa Incluir Salud, que brinda servicios a través de su red pública de prestadores incluidos en el Registro Nacional con cobertura en todas las provincias del país.

Cada viernes atiende a unas treinta personas y mantiene el seguimiento con las familias que residen en el interior por teléfono o mail para iniciar trámites y resolver consultas por estas vías. Además, funciona de intermediaria para abordar necesidades con otros organismos como ANSES, PAMI y Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Para consultas se puede escribir al mail [email protected]

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