lunes 18 noviembre, 2019
Salud

Sarampión en CABA por un caso de afuera

El paciente comenzó con los síntomas el 10 de agosto, y luego le brotó una erupción. Estuvo en Brasil, donde hubo un brote importante de sarampión.

Se emitió una alerta epidemiológica desde la Secretaría de Salud de la Nación inmediatamente después que se conoció el caso de sarampión de una persona que vive en la Ciudad de Buenos Aires, que se supo estuvo de viaje en Brasil.

El paciente recibió atención médica luego de una fiebre alta, el 10 de agosto, en una clínica privada. Luego se le sumó una erupción en la piel.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que “El caso se confirmó por serología (IgM positiva en suero) y seroconversión de IgG, así como RT-PCR positiva en orina. Las muestras fueron procesadas por el efector privado y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G. Malbrán. Se encuentran en desarrollo las pruebas para identificación de genotipo y linaje viral. La fuente de infección está en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento”.

Ya se han dado a conocer más de 4.500 casos de sarampión confirmados en lo que va del 2019 en América. Brasil es el país que más casos ha notificado, los cuales la mayoría se dieron en el Estado de San Pablo, y EEUU, con un brote importante en la ciudad de Nueva York. “La situación en Brasil es preocupante, en lo que va de 2019 se reportaron 1.388 casos, en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Bahía y Paraná. Lo más alarmante es que 1.266 fueron en las últimas once semanas, la mayoría en el estado de San Pablo. Casi el 40% de los casos es en jóvenes entre 20 y 29 años. Además, ya se reportaron tres muertes en lo que va del año”, informó la Dra. Carla Vizzotti, Presidenta de S.A.V.E. (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología).

A partir del alerta proveniente de la Secretaría de Salud,  la SAVE dio una serie de recomendaciones para aquellos que tengan que viajar: en principio tener el cronograma de vacunación al día, especialmente la vacuna contra el sarampión (vacuna doble o triple viral). Si nunca antes se dieron esa vacuna, deben dársela 15 días antes de viajar. En los casos de los bebés de entre 6 a 11 meses deben aplicarse  una dosis de la vacuna triple viral, pero no debe ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunas.

Desde el año 2000, cuando el sarampión se eliminó de la circulación endémica de Argentina, se han confirmado 49 casos importados. En  2010 se produjeron 17 casos y 14 casos en 2018.

Y en lo que va del 2019 ya se informaron 6 casos en Argentina, de los cuales uno de ellos fue un turista, y el resto fueron casos de personas que viven en nuestro país.

Related posts

Adultos Mayores

Tubarrioenlaweb

Macma realizo su evento anual “Pongamos de Moda la Detección Temprana”

Tubarrioenlaweb

Para disfrutar las vacaciones…

Tubarrioenlaweb