martes 5 marzo, 2024
Interes General

Habrá actividades y marchas a 18 años de la tragedia de Cromañón

El jueves y viernes se realizarán actividades por un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón en donde fallecieron 194 jóvenes. Las diversas agrupaciones donde se nuclean sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas organizan una marcha, muestras artísticas y festivales con bandas en vivo.

Este jueves 29 de diciembre, la Organización 30 de diciembre realizará el 16° “Festival por los Pibxs de Cromañón”, comenzará a las 16 horas y se realizará en el santuario que se encuentra en Bartolomé Mitre y Ecuador. Allí se presentarán las bandas: La Perra que los Parió, La Covacha, El Viaje de las Hormigas, Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá.

Luego, a partir de las 17 horas, la Coordinadora Cromañón realizará la novena edición del “Encuentro Cromañón Nos Pasó a Todos” en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca (Los Nogales 1389) de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza.

El evento contará con el lema “Música, cultura y solidaridad”, allí habrá actividades para chicos, stands informativos, canje de aceite de cannabis por alimentos no perecederos y recepción de donaciones de juguetes. También participarán Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa, Cara Negra.

El viernes, desde las 9 de la mañana y hasta pasadas las 20 horas, el Movimiento Cromañón encabezará diferentes actividades alternativamente entre el Santuario y Plaza de Mayo.

El evento “Arte y Memoria” iniciará las 9 en Bartolomé Mitre y Ecuador, que incluirá muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías. Más tarde, a partir de las 16 horas la actividad se trasladará a Plaza de Mayo donde se realizará el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” entre sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño. A las 19 horas, en Plaza de Mayo se leerá un documento y luego se realizará la tradicional marcha hacia el santuario, donde a las 20 está previsto que se realice el acto central.

El mismo viernes, la organización “No Nos Cuenten Cromañón” realizará un acto homenaje a las 18 horas en el Obelisco, que inicialmente iba a realizarse en el estadio del Club Atlético All Boys.

La tragedia de Cromañón se produjo el 30 de diciembre de 2004 cuando la banda musical Callejeros tocaba en el boliche República Cromañón del barrio de Balvanera y una bengala encendida en el recital prendió fuego el techo de material inflamable, el incendio desatado en el local al que había entrado el doble de concurrencia admitido, sumado a la imposibilidad de abandonar el lugar por la salida de emergencia que estaba bloqueada, ocasionó la muerte de 194 personas y lesiones de diferente consideración a 1.500 personas.

En el año 2009, la justicia condenó a Omar Chabán, quien era el encargado del boliche, al manager de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias de la Ciudad Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

La última medida, solicitada durante años por los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas se dio este, el pasado 27 de octubre, cuando el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.

Artículos Relacionados

En Ucema “Buscamos Herederos”

Tubarrioenlaweb

Exclusivo para usuarios de ómnibus

Tubarrioenlaweb

Por la crisis, cierran dos sedes de la Fundación Favaloro

Tubarrioenlaweb