lunes 17 junio, 2024
COMUNAS

Parque Patricios: Se celebró el Día de los Muertos

Con diversas tradiciones andinas y mexicanas sobre el Día de todos los Muertos, se celebró en el barrio porteño de Parque Patricios. 

El evento que se realizó en Parque Patricios estuvo organizado por el grupo “Somos Calaveritas”.  

Este es un colectivo de artistas migrantes, mujeres y disidencias, que por quinto año consecutivo realizó su celebración del “Día de Muertos” en el Centro Cultural Víctor Jara.  

En tanto, diferentes organizaciones artísticas celebraron el sábado 29 de octubre, el “Día de los Muertos” o de los Fieles Difuntos, recordando las diversas tradiciones andinas y mexicanas. 

Durante la celebración se pudieron ver diferentes altares realizados solo para la ocasión y se presentaron distintos rituales, ferias de emprendedores artesanales, talleres para la infancia y danzas ancestrales. 

Carina Rojo, una de las referentes mexicanas, encargada de organizar los altares conmemorativos, en diálogo con Télam, señaló que “El objetivo de organizar año tras año esta festividad es poder compartir todas aquellas raíces latinoamericanas, así como encarnar y habitar las creencias ancestrales y celebrar nuestras diversidades”. 

Y agregó que “Aunque parezca una contradicción, no se trata de alabar la muerte sino de celebrar la vida, de exaltar que el paso por este mundo no haya sido en vano”.  

Carina Rojo es una artesana oriunda de Guadalajara, que vive en Argentina hace 15 años, quien explicó que “estas tradiciones son prehispánicas, con un arraigo popular de mucho peso, ya en México existen pueblos en donde esta celebración es más importante incluso que la Navidad”. 

 
Por su parte, Erika León, mexicana y quien también es integrante del colectivo organizador del evento, explicó que “la celebración es milenaria, México tiene 68 lenguas, a veces diversas etnias combinan tradiciones con una cosmovisión diferente, con un secretismo que ya estaba presente en los pueblos originarios”. 
 

“Aquí en Argentina se conmemora en Jujuy y Santiago del Estero, pero no fue fácil instalar una tradición extrajera que no tiene nada que ver con las festividades comerciales de Halloween ni con películas de Disney”, puntualizó Erika León. 

Alex Cuello, oriundo de Bolivia, y autoridad espiritual aimara, detalló que “En esta cosmovisión, la muerte es considerada un pasaje a otro plano y no se la considera un final, lo que tiene valor es hacer memoria y rescatar la identidad”. 

“La clave es cultivar la memoria, la identidad ancestral, no avergonzarnos de nuestra historia sino desandarla. Estar en contacto con nuestros ancestros fortalece nuestra identidad, en estas fechas evocar a nuestros abuelos fallecidos, convocarlos y ellos estarán presentes, es el ciclo de la vida”, finalizó Cuello.

Artículos Relacionados

Ocho mil rosales en su máximo esplendor en el Rosedal de Palermo

Tubarrioenlaweb

Barrio Mugica: Festival de muralismo

Tubarrioenlaweb

Saavedra: Filmaron un corto en la casa donde vivió Goyeneche

Tubarrioenlaweb