domingo 8 diciembre, 2019
MEDIO AMBIENTE

Ya no se podrán usar los sorbetes de plástico

En la Ciudad de Buenos Aires ya rige la prohibición de usar, vender y/o distribuir los sorbetes de plástico.

La Ley, que tiene como finalidad resguardar el medio ambiente, prevé una multa para quienes no la cumplan. En la actualidad, los sorbetes de plástico generan 2 toneladas de residuos que solo tienen un uso único.

Desde el viernes, existe una ley que promueve la prohibición dictada a por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), para prohibir la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que incumplir la medida será motivo de multas.

La Resolución 816/MAyEP/2019 que se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 (texto consolidado según Ley N° 6.017) es la que prohíbe expresamente el uso de los sorbetes, que generan, aproximadamente, 2.000 kilos de residuos de único uso y forman parte de las 150 toneladas de basura plástica en la Ciudad de Buenos Aires.

Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, se expresó al respecto y dijo: “Hace 6 meses impulsamos esta resolución con el claro objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experiencia con las bolsas. Creemos que debemos limitar el uso de plásticos de un solo uso, que muchas veces, no es necesario y los podemos reemplazar con nuevas costumbres, más sustentables”.

Y agregó que: “La Ciudad establece como concepto de Basura Cero el principio de reducción progresiva de residuos sólidos urbanos por medio de la adopción de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”.

La medida, que ya rige en la Ciudad de Buenos Aires no será la primera localidad en aprobar una medida que prohíbe el uso de los sorbetes. Las ciudades de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia ya lo tienen en vigencia.

La Ley, alcanzará a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto, así como a locales con concurrencia de más de trescientas personas por evento, establecimientos de cadenas comerciales, locales de baile y comercios donde se sirven y/o expenden golosinas, comidas y/o bebidas.

Este cambio es muy sencillo y va a ser progresivo. Es un paso más hacia una ciudad más verde y sustentable” sostuvo el Ministro.

Related posts

Llegó el invierno y comienzan los mantenimientos para los arboles

Tubarrioenlaweb

Tercera edición de la Feria Plantas en el Jardín Botánico

Tubarrioenlaweb

Se instalaron paneles solares en el Centro de Trasbordo de Retiro

Tubarrioenlaweb