martes 27 septiembre, 2022
Interes General

250 supermercados chinos dejan la Ciudad de Buenos Aires y se trasladan a las provincias

Los supermercados chinos desembarcaron en la Argentina en la década del ´90 y al día de hoy existen unos 13.000  en funcionamiento. A partir del año 2018 se vieron afectados por la baja de las ventas que los sumergió en una crisis que luego se agravó por efecto de la pandemia.  A causa de esto muchos de ellos optaron por cerrar y mudarse a las provincias del interior.

 Cuando empezaron a abrir los supermercados chinos allá por los años´90 estos preferían ubicarse en zonas céntricas porque eran más transitadas. Con el transcurso del tiempo fueron creciendo hasta llegar a una cantidad de 13.000 supermercados distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. Con el advenimiento de la pandemia de coronavirus la disminución de las ventas fue muy significativa lo que impactó negativamente en dichos locales, aunque desde el sector afirman que la crisis que atraviesan comenzó 3 años antes de dicho fenómeno, período en el que se registró el cierre de 250 locales.

 La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino  y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, dijo al respecto: “venimos bastante golpeados desde el 2018 y 2019,  la pandemia nos mató, a todo el retail. Ya cerraron 250 supermercados pero no se van del país. Buscan pueblos del interior del país, barrios en las provincias. No hay ventas en las zonas más céntricas porque la gente hace teletrabajo. Se van de la ciudad de Buenos Aires a buscar mejor calidad de vida y alquileres mas baratos. De las zonas céntricas de Rosario y Córdoba también se están yendo”.

La mayoría reabren como supermercados aunque otros se dedican a vender comida al peso,  Se reinventan para encontrar la forma de subsistir.

La comunidad oriental hizo su arribo en los ´90 pero desde el año 2010 a causa de las nuevas leyes, ya no siguen viniendo para instalarse. 

Aunque aclara que ellos nunca participaron del programa Precios Cuidados afirman que ahora se van a sumar al programa Precios Consensuados y el mismo será de manera voluntaria. Dice duran en referencia a esto : ”ahora nos sentamos con el gobierno y estamos cerrando entrar al programa. Hasta ahora el gobierno solo se sentaba con las grandes cadenas,  pese a que ellos se proveen directo de la industria”.

 Aunque aclaró que ellos no se van del país, que ni siquiera hay vuelos  y la inflación en China alcanza una cifra de dos dígitos.

Ya hace 30 años que la comunidad china ha llegado a la Argentina y una gran cantidad de sus supermercados  se encuentran a cargo de la tercera generación. A ellos les gusta vivir en Argentina no desean irse y que en cambio buscan reinventarse .

Artículos Relacionados

Poda Invernal

Tubarrioenlaweb

SE REALIZÓ UNA VISITA A UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS EN PARQUE PATRICIOS

Tubarrioenlaweb

Belgrano: en septiembre reabre la tradicional pizzería Burgio

Tubarrioenlaweb