lunes 27 septiembre, 2021
Salud

30 de Mayo: Día de la Donación de Órganos

El 30 de mayo, se celebra el Día de la Donación de Órganos, y en esta oportunidad, el mes se podrá despedir con mayor información, la necesaria para comprender lo importante que es concientizar acerca de la campaña de donación.

Cabe destacar que la Campaña de concientización sobre la donación de órganos no cesa, sin embargo, todavía existen muchas personas que no conocen en profundidad acerca de las ventajas de sumarse a la misma.

En este sentido, el responsable de llevar a cabo las acciones de promoción, capacitación y difusión pertinentes es el Instituto de Trasplante, que brinda asesoramiento e información acerca de cómo son los procedimientos, mediante la línea telefónica gratuita 0800-333-627 (DONAR).

Cada año, el Instituto de Trasplante  de la Ciudad de Buenos Aires celebra el 30 de mayo el día Nacional de la Donación de Órganos, por lo que está organizando diversas actividades para la toma de conciencia sobre la responsabilidad de donar órganos.

A través de la celebración, y con los objetivos de homenajear a los donantes y concientizar a la comunidad sobre la importancia de informarse en este tema para lograr una mayor participación y compromiso con la donación y el trasplante, se llevó adelante diferentes propuestas a lo largo del mes de mayo en diferentes esquinas de la Ciudad de Buenos Aires, o espacios que posean gran convocatoria  de gente, como lo es la Feria del Libro. En este caso se presentaron en el pabellón amarillo.

Otra manera de celebrar el día, será vestir el Obelisco con el color verde en señal de  su adhesión a la práctica de donación de órganos.

En medio de la campaña, muchas son las consultas que se reciben, como por ejemplo las relacionadas a las perdonas fallecidas, la duda al respecto es saber si todas son aptas para la donación de órganos y en qué consiste el procedimiento.

La respuesta a la primera consulta que se mencionó es: “Sí, la utilización de un órgano para trasplante requiere que se haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción. Estas condiciones sólo están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, hemorragia cerebral, etc.) y han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos, pero que pese al esfuerzo médico, han evolucionado desfavorablemente y en las cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo la oxigenación con el respirador y el adecuado aporte sanguíneo mediante intervenciones médicas especiales.”

Related posts

Ley Justina

Tubarrioenlaweb

Covid-19 en la Argentina

Tubarrioenlaweb

Diabetes, Obesidad y Sedentarismo: estadísticas que asustan

Tubarrioenlaweb