martes 9 agosto, 2022
Interes General

Comisión Nacional de Monumentos solicita proteger el entorno de un Parque Centenario de Barracas

Barracas, es una  territorio constituido por  franjas valiosas y por ello el gobierno de la ciudad quiso reactivar con mayor atención y rapidez (durante los últimos años), el traslado a este barrio, de las oficinas gubernamentales y creó además,  nuevos distritos.

Es la Comisión Nacional de Monumentos que por primera vez en la historia,  propone la creación e implementación de un área de amortiguamiento visual, con el propósito de conservar y proteger valores patrimoniales de este entorno en Barracas que data  de principios del 1900, este proyecto señala que (en palabras textuales):

“Las modificaciones urbanísticas que se podrían llegar a producir en este entorno impactarían significativamente en el carácter del parque, en las construcciones religiosas y en el barrio en su conjunto”.

por ello, la Comisión, que es quien presenta el proyecto,  resalta que   preservar la visual abierta y paisaje pintoresco, representado en las calles adoquinadas, las viviendas como PH, casas y edificios bajos que están construidos en lotes pequeños, y que han convivido con  talleres y fábricas, que han estado distribuidos en manzanas irregulares, permitirá su conservación como patrimonio local y nacional.

También, es importante resaltar que alrededor del Parque Leonardo Pereyra existe un vestigio natural de 60.000 metros cuadrados aproximadamente y está además,  el complejo del Sagrado Corazón.

La decisión de este proyecto la tomarán los diputados que son los que se disponen a sancionar el nuevo Código Urbano, este consiste en regular las alturas de los edificios en la ciudad.

Por lo anterior, la Comisión de Monumentos y el Ministerio de Desarrollo Urbano, después de varias e importantes reuniones y diálogos,  analizan el dato sobre cuánto deberían medir las edificaciones en esa zona de Barracas, y negociando además que el código se encargue de prohibir construcciones de más de 10,5 metros de altura, en lugares cercanos a la Basílica del Sagrado Corazón y el Parque Pereyra.

Los lugares mencionados en el párrafo anterior, fueron declarados  en 2017 por Ministerio de Desarrollo Urbano de la Nación, como monumentos históricos nacionales, lo que hace más importante y urgente la voz del código para su correcta protección.

 

Artículos Relacionados

CABA: Autorizan las mudanzas, pero para los fines de semana

Tubarrioenlaweb

Zonas porteñas más ruidosas

Tubarrioenlaweb

El Obelisco continúa en mantenimiento

Tubarrioenlaweb