lunes 17 junio, 2024
Sociedad

La Línea E de Subte incorporó una nueva formación con aire acondicionado

Según un comunicado de la empresa, utilizan esta línea diariamente, en días hábiles, más de 82 mil usuarios diarios que ahora pueden “viajar con mayor confort y tener una mejor experiencia de viaje”.

El consorcio de empresas que maneja la Red de Subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Emova, informó que ya se incorporó al servicio una nueva formación con aire acondicionado en la Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes) y la línea ya tiene cinco en total con estas características.

Se especifica que son trenes Alstom 100 que se incorporan a la línea luego del proceso de Revisión General (RG) realizado por Emova y del montaje del equipamiento de aire acondicionado brindado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). De este modo, los más de 82 mil usuarios diarios que se transportan en la línea E por día pueden viajar con mayor confort y tener una mejor experiencia de viaje.

Los responsables de la concesionaria Emova informaron que “con esta incorporación pasan a ser cinco los trenes con estas prestaciones de confort que circulan entre las estaciones cabeceras Plaza de los Virreyes y Retiro. Se espera que a mediados de 2023 se sume la sexta formación con aire acondicionado a la línea E”.

Además, indicaron que “esta mejora progresiva en el servicio forma parte del Plan de Mantenimiento y Mejora de Material Rodante presentado por Emova en el nuevo contrato de concesión que entró en vigencia el pasado 1° de diciembre de 2021. Es la segunda formación con estas prestaciones que entra en servicio en 2022 para la Línea E”.

Para que los trenes se pongan a rodar, pasan por el proceso completo de alistamiento: las pruebas estáticas realizadas en los talleres Polvorín y Lacarra donde se probaron todos los sistemas, mientras que ya en la Línea E se ejecutaron las pruebas dinámicas y su alistamiento final.

Estas tareas de alistamiento consisten en: intervención y control de todos los equipos de seguridad del tren y los equipos operativos e inspecciones en general; control de los equipos de comunicación tierra tren, que permiten el contacto entre el conductor y el operador de la Línea que opera en el Puesto Central de Operaciones (PCO); pruebas dinámicas para verificación de todos los sistemas, incluyendo el ATP (frenado automático); lavado, fumigación, habilitación técnica y puesta en servicio.

En el comunicado emitido por Emova explican cómo seguirá el plan de puesta en valor de estaciones: “Continúa el programa de intervención en estaciones iniciado por Emova que contempla trabajos de pintura e iluminación en estaciones de las distintas líneas. Ya han finalizado los trabajos en las estaciones Callao de la Línea B y D. Actualmente, están avanzando las tareas en San Pedrito (Línea A) y Plaza de los Virreyes-Eva Perón (Línea E); mientras que, en los próximos días, se comenzarán los trabajos en Dorrego (Línea B) y San José de Flores (Línea A)”.

Por último, el comunicado describe las mejoras que se realizan en la Red de Subterráneo de la Ciudad: “De esta manera, se avanza en mejoras paulatinas en la Red de Subte, con el foco puesto en los usuarios y en mejorar su experiencia de viaje. El programa de inversión previsto para los próximos 12 años prioriza obras para mejorar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías, optimizar la información a los usuarios, reducir el consumo de energía y, por ende, el impacto ambiental de la operación”.

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