sábado 28 mayo, 2022
COMUNAS

Comuna 15: Vecinos presentan un proyecto para unir espacios verdes

Buscan impulsar la creación del Corredor de Integración Barrial Comuna 15, una iniciativa que “se presenta como una propuesta frente a la necesidad de garantizar una planificación urbana con perspectiva ambiental, con participación ciudadana y de escala Comunal”.

La presentación del proyecto de Ley para crear el Corredor de Integración Barrial Comuna 15 (CIB-C15) la realizaron vecinos de la Ciudad que a su vez estará gestionado por ciudadanos y fuerzas vivas reunidos en una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC).

El área de incidencia del Corredor Integral Barrial, es un polígono delimitado por los ejes de la Av. Elcano, calle 14 de Julio, Gutenberg, Av. de los Constituyentes, Av. Francisco Beiró, Av. San Martín, eje de vías del ferrocarril San Martín hasta la Av. Warnes, Av. Jorge Newbery, Av. Guzmán, Av. Dorrego, Av. Corrientes y Av. Guzmán.

Los autores de la propuesta explican que “este conjunto de espacios verdes se constituye por el predio de las facultades de Agronomía y Veterinaria, y los Clubes Comunicaciones y Arquitectura, el Parque “Isla de La Paternal”, los espacios vegetados del Hogar San Martín, Garrigós y el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, el cementerio de la Chacarita, el Parque Lineal Jorge Newbery y el Parque Los Andes, y se vinculan a través del arbolado urbano, los bordes de vías ferroviarias y un entorno barrial con edificaciones de altura baja. Esta área es también el centro de la Comuna 15, jurisdicción que agrupa 6 barrios y se presenta como nuevo territorio de gestión y representación política, por lo cual resulta de interés incentivar su integración física e identitaria comunal”.

Los vecinos expresaron: “El CIB-C15 se conforma por un rosario de espacios verdes que constituyen un biocorredor, es decir, funcionan como un sistema de áreas verdes donde la fauna puede movilizarse entre unidades de paisaje, por estar articuladas y libre de barreras físicas, conformado de hecho un parque urbano. Se complementan con un entorno construido de baja densidad, con viviendas que cuentan con patios y terrazas con vegetación que acompaña la dinámica del pulmón verde”.

A su vez, los creadores de la idea explicaron “la importancia de proteger el CIB-C15 y generar un plan de manejo conjunto de los espacios verdes existentes, radica en la importancia de su función ambiental, como elementos constitutivos del paisaje, y propiciando la preservación de la flora y fauna que habita en la ciudad, mejorando la calidad de vida urbana para los vecinos”, indican.

Pero esta idea no nació hoy, sino que se trata de un proyecto que tuvo su creación en el año 2012 dentro de las discusiones protagonizadas por vecinos en el ámbito de la Comisión de Integración Barrial del Consejo Consultivo Comunal 15.

Pero la iniciativa contempla un cambio al Código Urbanístico, incorporando el polígono como un Área de Protección Ambiental (APA) porque “reúne una serie de espacios verdes vegetados, que por su proximidad física funciona de forma articulada, como pulmón verde inmerso en el tejido urbano y como corredor biológico a proteger”.

Además, otro de los cambios que se deberían realizar: “Queda prohibida cualquier tipo de construcción en altura dentro del CIB-C15 y su área de amortiguación, sin excepción. Se entiende por construcción en altura a cualquier tipo de elemento que supere los 15 mts”. Se agrega: “A partir de la aprobación de la presente, queda derogada la Ley N°6.154, del Convenio Urbanístico para el área, dando vigencia a los parámetros urbanísticos y morfológicos aquí asignados”.

Related posts

Balvanera: inauguraron un mural en la plaza Velasco Ibarra

Tubarrioenlaweb

Caballito: Grupo de vecinos se movilizó a favor del Parque Lineal

Tubarrioenlaweb

Villa del Parque: el club Gimnasia y Esgrima abrió su restaurante al público

Tubarrioenlaweb