viernes 24 mayo, 2024
Sociedad

Primer parador para personas en situación de calle especializado en salud mental

El nuevo Centro de Inclusión Social (CIS) Julieta Lanteri, ubicado en Constitución, ofrece 30 plazas para adultos mayores con problemas de salud mental y adicciones, buscando segmentar y abordar integralmente esta compleja problemática.

El sábado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, inauguró el primer parador especializado en salud mental para personas en situación de calle, en el marco de una estrategia que busca ofrecer una atención rápida y completa a esta población. Este nuevo Centro de Inclusión Social (CIS) Julieta Lanteri, localizado en Constitución, dispone de 30 plazas y se dedica especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones.

“Estamos muy orgullosos porque acá vamos a poder tener un abordaje en un grupo especialmente complejo”, expresó Jorge Macri durante su recorrido por el nuevo centro. Además, destacó la importancia de la calidad del lugar y la necesidad de segmentar la problemática para facilitar la convivencia: “Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”.

En Buenos Aires, seis de cada diez personas en situación de calle sufren problemas de consumo o trastornos mentales severos, lo que aumenta los niveles de violencia en la calle. Incidentes trágicos como el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán y el ingeniero Mariano Barbieri, así como el abuso de una trabajadora del Hospital Fernández, subrayan la urgencia de intervenciones adecuadas.

“Estamos segmentando la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”, reiteró Macri, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida. 

La inauguración del parador se suma a las intervenciones del SAME Psiquiátrico, que cuenta con unidades de traslado especialmente acondicionadas para evitar que los pacientes se lastimen. Este servicio es fundamental para casos que requieren intervención inmediata y traslado a hospitales con guardias psiquiátricas.

“Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios”, añadió Macri, destacando el equipo multidisciplinario del centro, que incluye psiquiatras, psicólogos, enfermeros especializados, acompañantes terapéuticos y trabajadores sociales.

Cuando se detecta un caso, ya sea por el Gobierno o vecinos, se llama al 108 y un equipo del BAP evalúa la necesidad de intervención del SAME psiquiátrico. Si es necesario, se traslada al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano, donde se le realiza un diagnóstico y se decide la derivación más adecuada.

“En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además resocializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70% no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay que reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad”, explicó Jorge Macri, resaltando la importancia de la reintegración social.

El nuevo parador funciona las 24 horas, los 365 días del año, y atiende exclusivamente a hombres, que representan el 74% de las personas en situación de calle. “Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndolos, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia”, puntualizó el Jefe de Gobierno, subrayando la necesidad de una colaboración interjurisdiccional.

Por su parte, Gabriel Mraida destacó el esfuerzo del gobierno en acompañar a los más vulnerables dentro de una problemática que afecta a las ciudades más desarrolladas del mundo. “Nuestro esfuerzo está focalizado en acompañar de la mejor manera a los más vulnerables, dentro de una problemática que afecta a las ciudades más desarrolladas del mundo, como es el de personas en calle. Trabajamos todos los días para que los 3 millones de porteños, y sobre todo los que más lo necesitan, puedan elegir su futuro con libertad”, afirmó Mraida.

Artículos Relacionados

En CABA se espera una ocupación hotelera del 76% el fin de semana largo

Tubarrioenlaweb

GCBA: aun no se pueden “activar actividades en las áreas cerradas”

Tubarrioenlaweb

Detenciones y demoras por no cumplir la cuarentena

Tubarrioenlaweb