lunes 18 noviembre, 2019
Interes General

Radar que anticiparía tormentas en la ciudad

Se lanzará un sistema que emite alertas cuando se aproxima una tormenta o diferentes sucesos meteorológicos en cada una de las comunas.

Este sistema de sensores que recaba datos satelitales, que será colocado en la Localidad de Merlo, podrá brindar información dando la ubicación puntual.

A través de este radar SAT (Sistema de Alertas de Tormentas) todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires tendrán la información con anterioridad acerca de los fenómenos climáticos graves: sudestadas, lluvias intensas, crecida de los arroyos subterráneos. Esta información llegará en tiempo real mediante la compilación de datos, las 24 hs.

El SAT es una gran esfera de última generación y posee 34 sensores  repartidos en las 15 comunas de la Ciudad más el Gran Buenos Aires, brindan la posibilidad de recabar datos sobre la velocidad y dirección del viento, la humedad, la presión atmosférica, la temperatura del suelo, y el caudal y nivel de los cuerpos de agua, los rayos UV y la radiación solar.

Todos estos datos que recopila el radar, se guarda y se analiza en el Centro Único de Coordinación y Control, ubicado en el barrio de Chacarita, con la finalidad de generar un mapeo acerca de la situación del tiempo, y así emitir alertas por tormentas fuertes, lluvia intensa, viento o granizo 2 horas antes de que ocurran y se puede adelantar 4 kilómetros.

El Ingeniero a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico, Eduardo Cohen, dijo a la prensa que “La novedad es que se trata de un sistema hidrometeorológico con la participación de 34 estaciones que permiten saber lo que pasa en la ciudad y el conurbano. Hay un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional para compartir la información que conseguimos”.

Por su parte, Mauricio Saldivar, jefe del equipo de meteorólogo señaló que
Se obtiene información cada diez minutos cuando antes era cada una hora. Es un sistema pensado para amenazas múltiples en un contexto de cambio climático, incluyendo tornados, granizo, vientos destructivos y abundante lluvia“.

Este radar es muy importante para la prevención, ya que al estar funcionando las 24 horas, todos los días, brinda la oportunidad de realizar operativos pertinentes, de evacuación si hiciera falta.

Al respecto, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete Porteño dijo: “Anticiparnos a una tormenta puede hacer una diferencia enorme para poner en funcionamiento al SAME, a Defensa Civil, a la Policía de la Ciudad y a los bomberos. Pero también para comunicar a los vecinos lo antes posible los comportamientos de prevención”.

Related posts

La conferencia de ciberseguridad Andsec será el 3 y 4 de junio

Tubarrioenlaweb

El evento “Puentes Comerciales Ciudad” de AMV un éxito.

Tubarrioenlaweb

PLAN DE GESTIÓN DE ASBESTO PARA EL SUBTE

Tubarrioenlaweb