sábado 17 abril, 2021
Cultura

Roban la placa histórica del Café Tortoni

¿Qué es lo está ocurriendo con nuestro Patrimonio Cultural y Acervo Ciudadano? Sobre todo en una zona de la Ciudad de Buenos Aires donde la vigilancia pública y privada existe históricamente… ¡Llama la atención!

Además para retirar una Placa Conmemorativa de estas características y en ese barrio porteño, seguramente no se actuó con improvisación, los movimientos no pasan inadvertidos y pudieron haber “trabajado” más de una persona…

Habrá  que tomar medidas para terminar con estas prácticas lamentables, cortando de cuajo el circuito montado para la “reventa”…

La verdad que para quienes amamos a nuestra CABA es una noticia triste, que a la vez nos llena de impotencia…

La placa original acompaña al tradicional y notable Café ubicado sobre la Avenida de Mayo al 825 desde su fundación, allá por el 1858. Por aquellos tiempos era un requisito indispensable tener esa identificación donde se mencionaba el rubro del negocio, el nombre de la sociedad a cargo y por supuesto, la fecha.

El valor de lo irremplazable no tiene precio en realidad. Se va a colocar una nueva, pero de ninguna manera va expresar los cien años de historia de la original sustraída…

Ya fue presentada la denuncia ante la delegación policial correspondiente, y comenzará la investigación a partir de las imágenes que puedan proporcionar las cámaras de seguridad.

Este reconocido espacio de la Ciudad, viene de un año difícil a partir del Covid-19, las medidas restrictivas, la ausencia del turismo, la caída notoria en los ingresos y ahora se suma este robo…

Es de esperar que en breve se pueda determinar cómo se sucedieron los hechos, y se detengan los responsables de este atropello.

Cabe destacar que el Café Tortoni, fue inaugurado por un caballero francés de apellido Touan en 1858, y es el más antiguo de la República Argentina. Por allí pasaban habitualmente intelectuales de todas las épocas, actores, actrices, artistas plásticos y miembros del Poder Legislativo, etc.

En 1995 fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. Pero antes, en 1984, el Museo de la Ciudad le entregó el Diploma con el que se lo distingue como “Testimonio Vivo de la Memoria de la Ciudad”.

Pero la calidad y trayectoria del “Tortoni” continuó cosechando halagos, por ejemplo, el de “Café Notable”, pero hay más, el Día de los Cafés en CABA, se celebra en la fecha  que fuera  inaugurado el querido “Tortoni”.

No por nada su nombre aparece en las mejores guías de turismo internacional…Para aquellos que quieran darse un gusto, y soñar con momentos mejores… No dejen de probar los increíbles Desayunos, la Picada con estilo propio… o  ¡Chocolate con Churros!

También se puede solicitar Delivery o Take Away. (Dentro de la Ciudad de Buenos Aires)

¡Para tener en cuenta!

Por TU BARRIO EN LA WEB

Related posts

Chicos Malos: El suceso teatral del año

Tubarrioenlaweb

Canal Encuentro presenta un ciclo de documentales argentinos

Tubarrioenlaweb

Talento Joven

Tubarrioenlaweb