sábado 15 junio, 2024
Sociedad

Según un informe en 2022 se robaron más de mil computadoras en las escuelas de CABA

La denuncia la realizó el bloque de legisladores del Frente de Todos tras la presentación de un informe elaborado por el despacho de la diputada porteña Claudia Neira para pedirle al oficialismo que mejore la situación. A su vez manifestaron su preocupación por el robo a la Escuela N° 9 del barrio de Palermo.

Los legisladores del Frente de Todos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de declaración para denunciar que, en el último año, se robaron más de mil computadoras de escuelas de la Ciudad. De esta manera le solicitaron al gobierno porteño que implemente medidas para que las escuelas tengan mayor seguridad.
 
En el detalle el informe de la diputada Neira destaca que “si bien no hay cifras oficiales, según un seguimiento diario que realiza nuestra Oficina, al menos 40 instituciones sufrieron hechos delictivos de esta índole en el último año, y en muchas de ellas hasta 5 veces en el mismo semestre”.

De acuerdo con las cifras obtenidas en este relevamiento, Neira asegura en su informe que “el total de netbooks robadas alcanzan -y probablemente, superan- las mil; sin embargo, a ello se le debe adicionar otros elementos de gran valor como atelliers digitales, electrodomésticos y etc.”.

También se destaca que, a partir de noviembre del año pasado, cuando comenzaron a incrementarse los hechos delictivos de manera sistemática en las escuelas porteñas, “en menos de tres semanas, dos escuelas de la Ciudad sufrieron el robo de computadoras”. Los robos y hechos vandálicos continuaron durante las vacaciones de verano en diferentes establecimientos educativos, apenas comenzado el ciclo lectivo y durante todo el 2022.

A su vez, el documento presentado en el Parlamentario solicita un pedido a la Legislatura para que exprese “su preocupación por el robo ocurrido en la Escuela N° 9 Genaro Berón de Astrada e insta al Poder Ejecutivo a elaborar un Plan de Seguridad para Instituciones Educativas frente a la reiteración de hechos delictivos en distintos establecimientos de la Ciudad”.
 
Se señala que en la mencionada escuela, ubicada en El Salvador 4037, se robaron 185 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento, aseveran: “Los delincuentes habrían roto un vidrio y dos cerraduras para ingresar a la institución y a los distintos espacios dentro de la misma, sin embargo, lo que resulta más llamativo es que quienes ingresaron dejaron abierta la llave de gas y rompieron cables eléctricos, hecho que sólo se explica por el vandalismo en sí mismo, y que podría haber terminado en una tragedia de magnitudes importantes en una Escuela donde estudian 388 niños y niñas”.
 
En el mismo documento detallaron que “todo ello resulta central porque demuestra el grado de impunidad con el que se cometen estos delitos, y de consecuente impotencia y temor en el que quedan circunscriptos estudiantes, familias y trabajadores de la educación en cada uno de estos hechos”.
 
En este sentido, informaron que “lo que comenzó como eventos esporádicos donde se robaban algunas computadoras de determinadas escuelas, terminó transformándose en el último año y medio en un una espiral de robos en decenas de instituciones, cada vez más reiterados y de mayor magnitud”. 

Artículos Relacionados

En la Ciudad de Buenos Aires se suman nuevas ciclovías

Tubarrioenlaweb

La Ciudad implementó los Parques Seguros para reforzar la seguridad pública

Tubarrioenlaweb

Culminó la segunda etapa de la digitalización de colecciones en el Museo de las Escuelas

Tubarrioenlaweb