viernes 27 mayo, 2022
Interes General

El Planetario se suma al Día Internacional del Asteroide

Este viernes , se desarrolla la jornada de divulgación científica, a nivel mundial, de “Asteroid Day” y el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se sumará a dicho día, para “difundir la historia y características la formación de asteroides en el Sistema Solar y determinar “los posible riesgos de impacto contra la Tierra y los métodos de defensa” dice el comunicado Mundial.

Además la ONU indica que este Día Internacional del Asteroide “aumentará el nivel de conciencia del peligro de impacto de asteroides y el nivel de trabajo global en esta área”.

Se inicia la Jornada, en la Ciudad de Buenos Aires,  a las 19 horas en Belisario Roldan 4415 (Estación Federal, Tras el Planetario),  con  una charla titulada “La amenaza del cielo: asteroides potencialmente peligrosos”, hablará como su nombre lo indica sobre los asteroides “potencialmente más peligrosos” para la Tierra y su amenaza a cargo de profesionales del centro astronómico. la entrada es gratuita pero con cupo limitado (70 personas según el orden de llegada).

Alternadamente, se ofrecerán observaciones por telescopios de la Luna y Júpiter.

Recordando algunos sucesos, se recuera el pasado 30 de junio en 1908, cuando , un asteroide estalló en la atmósfera y provocó una peligrosa y gran explosión que devastó grandes zonas de bosque en Siberia  en Rusia, derribando 60 millones de árboles aprox. y afectando a 2.200 kilómetros cuadrados de territorio;  hubiera sido un hecho más catastrófico si la zona hubiera estado poblada de personas, a este fenómeno se le recuerda como el evento Tunguska.

Otro dato para recordar es el día en que la Organización de Naciones Unidas, invito por primera vez (2017) a sus miembros y a la sociedad civil, a observar y participar del Día Internacional del Asteroide.

Este día se conmemora desde finales de 2016 cuando el comité de Objetos Próximos a la Tierra de la Asociación de Exploradores Espaciales (ASE), con astronautas de todas las naciones y demás profesionales del espacio, presentó una recomendación formal en el Comité de la ONU para Usos Pacíficos del Espacio (COPUOS). y la Asamblea General de dicha organización aprobó este día Internacional.

 

Related posts

REUTILIZAR LA TIERRA COMO FORMA DE RECICLAJE

Tubarrioenlaweb

La Autopista Illia ya no tendrá cabinas de peaje

Tubarrioenlaweb

Servicio eléctrico en la Villa 21-24: Decisión Judicial

Tubarrioenlaweb