viernes 20 septiembre, 2019
Interes General

El Planetario se suma al Día Internacional del Asteroide

Este viernes , se desarrolla la jornada de divulgación científica, a nivel mundial, de “Asteroid Day” y el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se sumará a dicho día, para “difundir la historia y características la formación de asteroides en el Sistema Solar y determinar “los posible riesgos de impacto contra la Tierra y los métodos de defensa” dice el comunicado Mundial.

Además la ONU indica que este Día Internacional del Asteroide “aumentará el nivel de conciencia del peligro de impacto de asteroides y el nivel de trabajo global en esta área”.

Se inicia la Jornada, en la Ciudad de Buenos Aires,  a las 19 horas en Belisario Roldan 4415 (Estación Federal, Tras el Planetario),  con  una charla titulada “La amenaza del cielo: asteroides potencialmente peligrosos”, hablará como su nombre lo indica sobre los asteroides “potencialmente más peligrosos” para la Tierra y su amenaza a cargo de profesionales del centro astronómico. la entrada es gratuita pero con cupo limitado (70 personas según el orden de llegada).

Alternadamente, se ofrecerán observaciones por telescopios de la Luna y Júpiter.

Recordando algunos sucesos, se recuera el pasado 30 de junio en 1908, cuando , un asteroide estalló en la atmósfera y provocó una peligrosa y gran explosión que devastó grandes zonas de bosque en Siberia  en Rusia, derribando 60 millones de árboles aprox. y afectando a 2.200 kilómetros cuadrados de territorio;  hubiera sido un hecho más catastrófico si la zona hubiera estado poblada de personas, a este fenómeno se le recuerda como el evento Tunguska.

Otro dato para recordar es el día en que la Organización de Naciones Unidas, invito por primera vez (2017) a sus miembros y a la sociedad civil, a observar y participar del Día Internacional del Asteroide.

Este día se conmemora desde finales de 2016 cuando el comité de Objetos Próximos a la Tierra de la Asociación de Exploradores Espaciales (ASE), con astronautas de todas las naciones y demás profesionales del espacio, presentó una recomendación formal en el Comité de la ONU para Usos Pacíficos del Espacio (COPUOS). y la Asamblea General de dicha organización aprobó este día Internacional.

 

Related posts

SE REALIZÓ UNA VISITA A UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS EN PARQUE PATRICIOS

Tubarrioenlaweb

¿Tambito de Palermo será un centro cultural LGTB?

Tubarrioenlaweb

Semana de la Movilidad Sustentable 2018

Tubarrioenlaweb