martes 4 agosto, 2020
Interes General

Villa Crespo: En medio de la pandemia, trabajadores recuperaros la pizzería 1893

Dentro del marco de la pandemia, y la crisis económica que produjo, trabajadores de la pizzería 1893 de Villa Crespo lograron recuperarla.

Los trabajadores de la Pizzería 1893, ubicada en la esquina de Scalabrini Ortiz y Loyola, del barrio porteño de Villa Crespo, estuvieron 2 meses sin percibir sueldo alguno, por eso decidieron, a pesar de la pandemia del vcovid19, organizarse y comenzar a autogestionarse.  Además ya pudieron firmar el contrato de alquiler de local donde funcionan desde hace varios años.

Hasta hace unos meses recibían los pedidos en el local, para esto recibieron la ayuda del restaurante recuperado Alé Alé. Algunas veces debieron dormir dentro de la pizzería para resguardar sus fuentes de trabajo mientras una consigna policial prohibía el ingreso de cualquier persona. De hecho, tuvieron que enfrentarse con los antiguos dueños para lograr que no vaciaran el local y que les cedieran los bienes a cambio de las deudas.

Por la cuarentena que atravesamos en CABA, por la pandemia del covid19, se agregaron más dificultades. Una de las dificultades fue la de no poder atender en el local y no tener contacto presencial con los clientes.

Por este motivo, la Cooperativa Alé Alé les brindó su colaboración para poder seguir con la producción en todo momento: usaron sus instalaciones cuando hizo falta para que las ventas por delivery les permitiera llevar un plato de comida a sus casas. Hubo que cumplir con los protocolos tales como no incluir hojas frescas en las pizzas para que no exista posibilidad de que el virus caiga en la mercadería. Sin embargo, incluyeron aceites de rúcula, por ejemplo, para mantener el sabor.

En diálogo con la agencia ANSOL, Ernesto De Arco, camarero de la pizzería y flamante Tesorero de la nueva cooperativa, dijo que “Fue difícil conseguir la garantía, pero nos ayudó la UTEP Capital. En el medio nos reunimos con algunos diputados, diputadas, legisladores y legisladoras. Necesitábamos casi 600 mil pesos sumando el mes de alquiler durante el cual solo estuvimos cuidando el lugar de un posible vaciamiento”.

Ya los anotamos en el Registro de Empresas Recuperadas. Ahora pueden acceder al de Trabajadores de la Economía Popular y al programa Potenciar Trabajo. El próximo paso será un proyecto de Manos a la Obra que articule a varios restaurantes recuperados”, manifestó Eduardo Murúa desde la Dirección de Empresas Recuperadas.

Por su parte, Gildo Onorato, referente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, señala precisamente que es, dentro del contexto de la pandemia, muy importancia la recuperación de la pizzería: “Hay muchísimas desigualdades, altos niveles de pobreza y desocupación. El eje pospandemia tiene que ser el trabajo. 1893 expresa eso y también una nueva oportunidad de integración y articulación” señaló Onorato.

Related posts

Sí o Sí Diseño Argentino cierra el año con una imperdible edición navideña

Tubarrioenlaweb

EL ARTISTA FRANCES JEAN DÉSIRÉ PRESENTA EN EL MUSEO SAAVEDRA: “BUENOS AIRES, A VISTA DE PÁJARO”

Tubarrioenlaweb

BA Elige: ¿Cuáles serán las mejores propuestas de los vecinos?

Tubarrioenlaweb