jueves 26 mayo, 2022
Interes General

32 Líneas de colectivos pasaría a Ciudad

El Estado Nacional propone traspasar 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

Con este objetivo, es que el Estado nacional, tiene pensado destinar un subsidio del pasaje a las 32 líneas.

El importe de los subsidio ascienda a 13.000 millones de pesos aproximadamente, y si llegara a concretarse el traspaso, se sumarían al Fondo Compensador con el que se asiste al sector en todo el territorio argentino.

En este sentido, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, dijo que la Ciudad de Buenos Aires “debe recuperar su autonomía plena” para regular y controlar las líneas de colectivos “exclusivas de su territorio”, y aseguró que su postura no es “unilateral”, sino que ya fue planteada por “varios gobernadores e intendentes”.

En tanto, en diálogo con Página 12, Giuliano explicó que el traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción porteña “solamente involucra a las 32 líneas que circulan dentro de CABA” sobre un total de 135, y tiene por objetivo “recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data del 2012”.

Por otro lado, el funcionario explicó que “no es una cuestión unilateral, sino que es algo que se viene conversando con gobernadores y municipios, respondiendo a los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, por ejemplo, Córdoba, Rosario y Santa Fe”.

Y agregó que “Con esto lo que hacemos es devolverle la autonomía al Gobierno de la Ciudad, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de transporte”.

De esta manera “se equipara a la Ciudad de Buenos Aires con el resto de las provincias, que sostienen su propio transporte interno”, pero puntualizó que “en lo que hace a los que involucran a una o más jurisdicciones, sigue interviniendo el Gobierno nacional con los subsidios”, dijo Giuliano.
 
A modo de ejemplo, el ministro manifestó que “la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas que son exclusivamente internas y éstas son subsidiadas por el tesoro provincial”, y recalcó que es lo que se pretende “que suceda con las 32 que circulan internamente por la Ciudad”.

En cuanto a los valores de los pasajes en todo el país, el titular de la secretaría de transporte, señaló que “La diferencia en costos, de lo que se paga en CABA, con relación al interior, es muy grande. Son 18 pesos acá, mientras en Corrientes se pagan 60 pesos; ni hablar en Bahía Blanca que se paga 70 pesos y así. Y lo que nos pidió el ministro Alexis Guerrera, es que debemos recuperar la equidad federal. Federalismo es equidad y hoy esa equidad no existe”.

Related posts

El 25% de las infracciones de tránsito de la Ciudad son de la Av. General Paz

Tubarrioenlaweb

Se viene una nueva edición de la Feria Sin Tacc

Tubarrioenlaweb

Más comercios que no resistieron a la crisis de la pandemia

Tubarrioenlaweb