sábado 2 marzo, 2024
MEDIO AMBIENTE

Un paso hacia la sostenibilidad: Visita a la planta de reciclaje en Barrio Mugica

En el marco del mes dedicado al reciclaje, llevamos a cabo una visita a la planta de separación de residuos conocida como ATR (A Todo Reciclaje), ubicada en Barrio Mugica.

En compañía de los empleados del Ministerio de Educación, recorrimos la planta de separación de residuos con el fin de destacar el trabajo que se realiza en la clasificación y aprovechamiento de materiales reciclables, residuos orgánicos y aparatos eléctricos y electrónicos por parte de las cooperativas del Programa ATR. Los representantes de estas cooperativas nos explicaron cómo acondicionan y clasifican los residuos para su posterior venta, además de mostrarnos el proyecto de huerta que están desarrollando, con el objetivo de capacitarse en agroecología y producción de alimentos.

El Programa ATR fue establecido en 2018 con el propósito de fomentar un cambio cultural sostenible. El reciclaje no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también crea oportunidades de empleo verde para los recuperadores urbanos, quienes se encargan de la recolección y almacenamiento de los materiales reciclables, obteniendo así una remuneración económica por su venta. Los recuperadores urbanos desempeñan un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y son la base del sistema de reciclaje.

Desde el Ministerio Sustentable, hemos implementado la separación en origen de residuos reciclables, residuos eléctricos y botellas de amor en el edificio del Barrio Mugica. Mensualmente, se realiza una evaluación para determinar la calidad de la separación en todo el edificio, y los resultados se comunican a través de un comunicado dirigido a los empleados del Ministerio.

Además, en colaboración con las cooperativas del Programa ATR, trabajamos en la separación de residuos orgánicos en el comedor ubicado en el tercer piso del edificio ministerial. Estos residuos son enviados a la planta de reciclaje de la Ciudad, situada en Villa Soldati, para ser convertidos en compost. De esta manera, se logra recuperar un promedio de más de 400 kilogramos de residuos orgánicos desde el año 2022.

Este logro conjunto representa una oportunidad para seguir promoviendo buenas prácticas ambientales dentro de los edificios administrativos, con el objetivo de generar cambios profundos en nuestros hábitos de consumo y cuidado del medio ambiente.

En este sentido, es importante destacar el impacto positivo que tiene esta iniciativa en la concientización y sensibilización de la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la adopción de prácticas sustentables. Al promover la separación de residuos y el aprovechamiento de materiales reciclables, se contribuye a la reducción de la contaminación ambiental y al cuidado de nuestros recursos naturales. Asimismo, se generan oportunidades económicas y laborales para los recuperadores urbanos, fortaleciendo así la economía local y fomentando un desarrollo más sostenible.

Artículos Relacionados

CABA: En lo que queda del 2021, se plantarán más de 16 mil árboles

Tubarrioenlaweb

Jornada de concientización ambiental en el Obelisco

Tubarrioenlaweb

CABA: Cada comuna tendrá su compostera

Tubarrioenlaweb